James Van Der Beek, actor que dio vida al inolvidable Dawson Leery en la serie juvenil “Dawson’s Creek”, murió a los 48 años, rodeado de su familia, tras enfrentar un cáncer colorrectal que hizo público en 2024.
Su imagen quedó marcada para toda una generación como la del adolescente soñador que aspiraba a convertirse en un director de cine al nivel de Steven Spielberg. Aunque desarrolló una carrera en cine y televisión, el actor quedó ligado para siempre al personaje que interpretó entre 1998 y 2003 en la cadena The WB.
El fenómeno “Dawson’s Creek”
Van Der Beek tenía 20 años cuando asumió el papel de Dawson Leery, un joven de 15 que, junto a sus amigos, transitaba los dilemas del amor, la amistad y la búsqueda de identidad. La serie, acompañada por la melancólica canción “I Don’t Want To Wait” de Paula Cole, se convirtió en un referente de finales de los noventa y ayudó a consolidar a The WB como un canal dirigido al público adolescente.
El programa también lanzó a la fama a actores como Katie Holmes, Joshua Jackson y Michelle Williams, y destacó por sus diálogos intensos y su tratamiento frontal de la sexualidad, abriendo camino a producciones posteriores como “Euphoria” o “Sex Education”.
Algunas de sus tramas generaron polémica, como la relación entre un estudiante y una profesora mayor, o las escenas románticas entre los protagonistas, que para la época resultaron atrevidas.

Más allá de Capeside
Antes de su consagración televisiva, Van Der Beek comenzó en el teatro. En cine participó en títulos como “Varsity Blues”, y años después interpretó al agente del FBI Elijah Mundo en la serie “CSI: Cyber”.
Sin embargo, nunca pudo desprenderse del todo de la sombra de Dawson. Con el tiempo, optó por reírse de su propia imagen, participando en sketches de Funny or Die y en el videoclip “Blow” de Kesha, donde protagonizó una batalla de pistolas láser en tono paródico.
“Es difícil competir con algo que fue el fenómeno cultural que fue ‘Dawson’s Creek’”, reconoció en 2013 en una entrevista con Vulture. “Son muchas horas interpretando a un personaje frente a la gente. Es natural que te asocien con eso”.
Una despedida emotiva
En septiembre pasado, pese a sus problemas de salud, apareció en video durante un evento benéfico de reunión de “Dawson’s Creek” en Nueva York, organizado a favor de F Cancer y del propio actor. “Gracias a cada una de las personas que están aquí”, expresó entonces.
Este miércoles, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida. En su cuenta de Instagram, seguidores y colegas compartieron palabras de cariño y recuerdos del actor, quien deja a su esposa, Kimberly Van Der Beek, y a sus seis hijos.
Con su partida, se va uno de los rostros más emblemáticos de la televisión juvenil de finales del siglo XX, pero Dawson Leery —con su cámara en mano y sus sueños de cine— permanecerá en la memoria colectiva de quienes crecieron frente a la pantalla.


