domingo, febrero 25, 2024
HomeYucatán"Éxito gastronómico: Mérida comparte sabores y estrategias con empresarios del interior del...

“Éxito gastronómico: Mérida comparte sabores y estrategias con empresarios del interior del Estado”

Published on

El Alcalde Alejandro Ruz Castro se reúne con restauranteros de los municipios de Izamal, Umán y Progreso para mostrarles las bondades del Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47.

El Alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó un encuentro con empresarios del sector restaurantero del interior del estado, con quienes compartió acciones y programas municipales que han contribuido a posicionar a la capital yucateca como “Ciudad Creativa Gastronómica” reconocida por la Unesco.

Acompañado de Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Yucatán y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, Ruz Castro realizó un recorrido con empresarios restauranteros de los municipios de Umán, Izamal, Progreso y Mérida por el Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47, para mostrarles las bondades de este proyecto inaugurado en el mes de noviembre por el alcalde con licencia Renán Barrera Concha.

“Este tipo de proyectos que hoy se comparte con los municipios del interior del Estado, permiten seguir impulsando y apuntalando el desarrollo local a través de la promoción gastronómica, considerada como un gran atractivo de Yucatán”, mencionó.

En el trayecto, el Presidente Municipal saludó a los trabajadores de las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, que realizaban trabajos de limpieza de la vía pública y mantenimiento de los maceteros de este corredor donde actualmente funcionan 15 restaurantes, los cuales generan una cantidad importante de empleos y contribuyen a la reactivación económica de este barrio del Centro Histórico.

Asimismo, recordó que la intervención de este tramo surgió ante la necesidad de dar una mayor reactivación económica y social en este sector del centro de la ciudad. Para ello, agregó, se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana que permitió escuchar las necesidades de las y los vecinos y a la iniciativa privada de la zona mediante mesas de trabajo, entre otros mecanismos de consulta.

“Este corredor gastronómico está llamado a consolidarse como un detonante económico y turístico de Mérida a través del reordenamiento del espacio público con criterios sustentables y de vanguardia”, expresó.

En su intervención Claudia González Góngora, presidenta de la CANIRAC, reconoció el esfuerzo y disposición del Ayuntamiento para escuchar las peticiones de la ciudadanía y poner en marcha proyectos de este tipo que detonan la economía local y al mismo tiempo reactivan la vida social y turística en las diferentes zonas de la ciudad.

“Aquí se pudo ver como la vinculación y las gestiones entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Mérida lograron que esto que era hace años una calle de paso se convirtiera en un corredor gastronómico, que hoy en día es algo icónico en la ciudad de Mérida, es algo que nos sigue potenciando como destino turístico y gastronómico”, señaló.

La empresaria, agregó que cuando existe una buena sinergia entre autoridades de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, surgen proyectos como el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47 y la calle 60, que junto con el Gran Parque de La Plancha será un fuerte atractivo para la atracción de más visitantes tanto locales como extranjeros, lo que dejará una mayor derrama económica para la ciudad.

“Creo que esto es una muestra de lo que estamos haciendo bien en Mérida y en Yucatán, de cómo con la voluntad y la sinergia entre la iniciativa privada y las autoridades tanto municipales, estatales y federales, podemos lograr algo que va a trascender el día de mañana y estamos apostándole por nuestra gastronomía que no solo es la típica que todos conocemos, sino que hoy en día muestra una amplia oferta gastronómica que todos pueden venir a disfrutar”, comentó.

Al respecto, Luis Herrera, propietario del restaurante “Marmalade” dijo que la construcción del Corredor Gastronómico ha sido un acierto del Ayuntamiento de Mérida y destacó que desde su apertura ha registrado mayor presencia de visitantes por la zona permitiendo que los negocios prosperen.

“La verdad es que ha sido un cambio muy positivo, y hoy sí se ve ese cambio en las calles y aunque hay detalles que tenemos que ir puliendo como en todo proyecto nuevo, se ha visto una gran afluencia de la gente que está viniendo a conocer la calle 47, tanto de gente local que no visitaba el centro como de los turistas que llegan y buscan lugares nuevos como este, por lo que estamos contentos con los resultados que estamos teniendo”, acotó.

En ese contexto, el Alcalde informó que hasta el pasado 22 de noviembre, el corredor gastronómico de Mérida había sido visitado por 8 mil asistentes con una derrama económica de más de dos millones de pesos.
Dijo también que la idea de este encuentro con restauranteros es ofrecerles un panorama de los proyectos exitosos que pueden replicar en sus municipios para hacerlos más atractivos al turismo.

Mencionó que “esta realidad es fruto de una labor colaborativa entre autoridades e iniciativa privada con visión a futuro, porque impulsa la interacción comunitaria, la recuperación del espacio público peatonal y los criterios de movilidad urbana sustentable”
“Recalcamos que es un proyecto que se podría replicar en otros municipios, además de recibir, en la medida de sus áreas disponibles, a restaurantes igualmente de otras partes del estado”, señaló.

Finalmente, a la reunión acudieron los empresarios del interior del estado Gilmer Estrada, propietario del restaurante “Zamná” de Izamal; Guillermo Canul, del restaurante “La Noria” de Umán y Carlos Ricalde, restaurantero de Progreso.

Asimismo, estuvieron los empresarios locales, Carlos Campos Achach de “Messinas”; Heladio Nájera, de “Remate de Montejo”; Juan Carlos Arroniz de “El Catrín”; Juan Pablo Sánchez, de “Ánima” y Esmeralda Ríos Cárdenas, Subdirectora de Turismo en representación José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo.

Más noticias

¡Freddy Mercury en el Va y Ven!

La noche de ayer, los usuarios del transporte Va y Ven vivieron una experiencia única al toparse con un inusual pasajero: ¡Freddy Mercury en...

noticias

YouTube retira video de la “mañanera” donde exhibe datos de periodista

YouTube ha retirado de su plataforma la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López...

Se arman los insultos. Huacho manda a sacar a Verónica camino de sus oficinas

La senadora Verónica Camino Farjat y el candidato de Morena al Gobierno de Yucatán,...

¿Has escuchado hablar de los Mocktails? Conoce la bebida de tendencia sin alcohol

Seguramente has escuchado hablar de cócteles, pero ¿qué son exactamente los mocktails? Un mocktail...