martes, junio 18, 2024
HomeCampecheExprópiese; 77 terrenos ejidales de Campeche para Tren Maya

Exprópiese; 77 terrenos ejidales de Campeche para Tren Maya

Published on

El Gobierno Federal Expropia Tierras e Inmuebles en Quintana Roo y Campeche para el Proyecto Tren Maya

Este lunes, se han publicado en el Diario Oficial de la Federación cuatro decretos expropiatorios respaldados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una declaratoria emitida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, que permiten la expropiación de tierras ejidales e inmuebles en Quintana Roo y Campeche para la construcción del Tren Maya.

Estos decretos argumentan que la construcción de infraestructura ferroviaria y la operación del Proyecto Tren Maya están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y que beneficiarán al turismo, al transporte de carga ferroviario y al desarrollo regional en la península de Yucatán.

El alcance de las expropiaciones abarca diversas áreas de terreno en Quintana Roo, con indemnizaciones específicas. En total, se expropian más de 338 hectáreas de terrenos ejidales. El monto total de indemnización asciende a millones de pesos, basado en el valor comercial de las áreas expropiadas.

En Campeche, la declaratoria de la Sedatu en el Diario Oficial de la Federación establece la expropiación por utilidad pública para el desarrollo del Proyecto Tren Maya en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche. Esto incluye la construcción de obras de infraestructura pública en 77 inmuebles que suman una superficie total de 215,530 metros cuadrados, aunque no se establece un monto de indemnización específico.

El gobierno destaca que estas expropiaciones no solo impulsarán la conectividad y el desarrollo económico en la región, sino que también se utilizarán como un corredor humanitario para entregar apoyos a las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano.

Estos movimientos son parte de los esfuerzos continuos para avanzar en la implementación del ambicioso Proyecto Tren Maya, que busca transformar la infraestructura de transporte y fomentar el turismo en la región sureste de México.

Más noticias

noticias

Cecilia Patrón reitera su compromiso por una Mérida más verde

Vecinos de La Huerta se unen a la Cruzada Forestal 2024. Para que las familias...

Vecinos de Vergel encuentran Tacoma azul abandonada, sospechosa en mortal accidente en nueva chichén

En un giro inesperado, los vecinos de la colonia Vergel encontraron esta mañana una...