viernes, julio 26, 2024
HomeNacionalFamilia incómoda de Claudia Sheinbaum enfrenta denuncia por lavado de dinero: Panama...

Familia incómoda de Claudia Sheinbaum enfrenta denuncia por lavado de dinero: Panama Papers

Published on

El caso Panama Papers vuelve a poner en la mira pública a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por Morena, al iniciarse el litigio en el que su familia está implicada por delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

Desde el pasado lunes 8 de abril, 27 personas, incluyendo a familiares de Sheinbaum, se encuentran en juicio por su presunta participación en la creación de empresas offshore a través del extinto bufete panameño Mossack Fonseca. Este escándalo, que se destapó hace ocho años, evidenció cómo figuras públicas alrededor del mundo habrían utilizado este medio para ocultar activos financieros.

La acusación señala que los familiares de Sheinbaum, incluyendo a su abuela Mati Cemo de Pardo, su madre Annie Pardo, y sus tías Esther y Sally Jacqueline, crearon una sociedad en las islas Vírgenes Británicas en 1990. Según documentos revelados, la abuela de Sheinbaum fue la principal accionista con 25 mil acciones, mientras que sus tres hijas se repartieron las acciones restantes.

Durante el primer debate presidencial, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, confrontó a Sheinbaum con esta información. Aunque en un principio negó la acusación, tres días después Claudia Sheinbaum reconoció que su abuela figuraba en los Panama Papers, sin proporcionar detalles sobre la cantidad de dinero involucrada.

Además de las empresas mencionadas, otras dos sociedades offshore, Vanmiste Ltd. y Jajoga Ltd., fueron creadas por las tías de Sheinbaum, Esther y Sally Jacqueline, respectivamente.

El caso Panama Papers, originado a partir de una investigación del diario alemán Suddeutsche Zeitung en 2016, reveló que Mossack Fonseca había creado miles de sociedades offshore para clientes alrededor del mundo, algunos vinculados con actividades ilícitas. Posteriormente, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) amplió la investigación, involucrando a más de 190 periodistas de 65 países.

Los fiscales del caso acusan a Mossack Fonseca y exdirectivos de crear una red de sociedades para “lavar” dinero, incluyendo fondos de la empresa alemana Siemens AG, que se declaró culpable de violaciones a la ley de prácticas corruptas en el extranjero en 2008. También se señala la creación de estructuras jurídicas para ocultar dinero de sobornos de empresas constructoras brasileñas como Odebrecht.

Mossack Fonseca, tras el escándalo, anunció el cierre de sus operaciones en 2018, poniendo fin a cuatro décadas de actividades en las que ayudaron a construir y vender alrededor de 240,000 sociedades offshore.

Más noticias

noticias

Gobierno de Vila dejan sin seguridad a los yucatecos; cancela Escudo Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal canceló el programa Escudo Yucatán, desmantelando uno de los...

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...