21 C
Mérida
martes, agosto 19, 2025
HomeMéridaFamiliares de pacientes “se van de vacaciones”… a la calle del O’Horán

Familiares de pacientes “se van de vacaciones”… a la calle del O’Horán

Published on

Con temperaturas que superan los 40 grados y sin más opción que la calle, familiares de pacientes internados en el Hospital General Agustín O’Horán han convertido las banquetas en un campamento improvisado. Todo, debido a la prohibición de ingreso a los cuartos de hospitalización, lo que los obliga a esperar afuera, bajo el sol y expuestos a condiciones precarias.

Esta situación no es exclusiva del O’Horán. En el Hospital Juárez y la T-1 del IMSS, además de las restricciones para familiares, se han reportado fallas en el sistema de aire acondicionado, falta de personal, atención médica insuficiente y escasez de medicamentos.

Desde hace años, la escena se repite: familias enteras durmiendo sobre cartones, usando bolsas de plástico para cubrirse del sol, con poca o nula información sobre sus enfermos y dependiendo de la solidaridad de otros para conseguir agua o comida.

“No nos dejan entrar, no hay dónde sentarse, no hay sombra, no hay baños… aquí estamos como si estuviéramos de vacaciones, pero en el peor lugar posible”, lamentó una mujer que lleva días esperando noticias de su madre hospitalizada.

La prohibición de acceso a los familiares no solo les genera incomodidad, sino que afecta directamente a los pacientes, muchos de los cuales requieren apoyo para moverse, alimentarse o comunicarse.

Si afuera la situación es complicada, adentro no es mejor. En el Hospital Juárez y la T-1 del IMSS, la falta de aire acondicionado ha obligado a los pacientes a ser reunidos en un solo sitio, agravando las condiciones de quienes necesitan descanso y aislamiento.

Además, el personal médico enfrenta una sobrecarga de trabajo, ya que no hay suficientes doctores y enfermeras para atender la demanda. Esto ha llevado a retrasos en la atención, falta de medicamentos y condiciones cada vez más críticas para los hospitalizados.

Las quejas sobre el sistema de salud en Yucatán no son nuevas. Sin embargo, pese a los constantes señalamientos de pacientes y familiares, las condiciones siguen siendo deplorables.

“Nos dicen que pronto habrá mejoras, que están trabajando en eso, pero aquí seguimos, esperando bajo el sol, con hambre y sin saber nada de nuestros familiares”, denunció un hombre cuya esposa lleva internada varios días.

Más noticias

noticias

Se amplía la investigación contra Adir Madrid Alvarado por presuntos fraudes en Yucatán y Quintana Roo

A dos meses de la detención de Adir Madrid Alvarado (17 de junio) por...

Fallece el poeta Antonio Calera Grobet ahogado en playas de Progreso

Progreso, Yucatán, 17 de agosto de 2025. – El poeta, editor y promotor cultural...

UIF congela cuentas del hijo y pareja de Manuel Bartlett; EU busca juzgarlo por caso “Kiki” Camarena

Ciudad de México, 17 de agosto de 2025. – La Unidad de Inteligencia Financiera...