El escándalo de la mafia inmobiliaria habría escalado ya a niveles gubernamentales, pues se habla de empleados de instancias clave, como el Insejupy que estarían involucrados con empresas y notarios encargados de hacer negocios chuecos con las tierras, creando todo un círculo de tráfico de influencias, y ahora atacan en Xcanatún.
Genduo y G10, son dos empresas que han sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, mismas que han incurrido a diversas faltas como el cerrar el paso a los propietarios de varios terrenos de la zona.
Estos mismos afectados han denunciado a empleados de Insejupy por alterar los mapas y límites territoriales para favorecer a las empresas y legalizarlo a través de notarios coludidos, modificando directamente el Geoportal del Insejupy, un acto evidentemente ilegal para hacer “terrenos premium”.
Simulación de actos jurídicos y toda una organización detrás de estos proyectos de lujo, que se han encargo de robarle terrenos a los verdaderos propietarios de la zona. Aunque existen amparos, son varios los propietarios de tierras que reclaman esta operación delictiva en Xcanatún.