sábado, junio 15, 2024
HomePortadaGolpe mortal contra jubilados y pensionados del ISSTEY

Golpe mortal contra jubilados y pensionados del ISSTEY

Published on

Será un golpe mortal contra jubilados y pensionados la reforma que presentó en el Congreso del Estado, Mauricio Vila Dosal, ya que pretende el aumento a las aportaciones del 8 por ciento al 11, pérdida parcial de la herencia de la jubilación y cumplir los 65 años y 35 años de servicio para poder jubilarse.

Los integrantes del Grupo Hormiga recordaron que cuando Mauricio Vila Dosal fue diputado del Partido Acción Nacional, como oposición criticó todas las anomalías que cometía el gobierno del Estado en el ISSTEY , pero ahora, como titular del Ejecutivo comete las mismas arbitrariedades que reprobó, y lo peor de todo“superando al maestro.

Emmy Sosa, representante de Movimiento Hormiga, recriminó al Gobernador por qué ellos tienen que pagar los platos rotos, cuando los corruptos tienen nombres y si quiere recuperar el dinero, pues que denuncie y meta a la cárcel a los responsables, específicamente, Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.

Sin embargo, denuncia, prefiere encubrirlos en vez de denunciarlos, lo que lo convierte en un cómplice, forma parte del triángulo de corrupción, sentencia Emmy Sosa.

Desde el 2019 el Gobernador se lanzó contra los pensionados del ISSTEY, pues en ese entonces envió una iniciativa al Congreso del Estado para cambiar a UMA’s el cálculo del pago en las pensiones y jubilaciones en vez de salarios mínimos como actualmente está establecido, pero fue desechada la iniciativa de Ley.

Las propiedades del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán serán inminentemente vendidas para “evitar su quiebra”, sin embargo, sólo un porcentaje le correspondería, ya que el recurso se emplearía a rescatar otras dependencias, lo que provocaría un desvío de recursos por varios millones de pesos por parte de corruptos funcionarios del gobierno del Estado.

El Gobernador pretende, a como dé lugar, vender el patrimonio de la dependencia , como el  hotel Costa Club, las tiendas del Isstey y los terrenos de Ucú. Una empresa española está interesada en el hotel

Debido al anuncio del gobierno son centenares de personas que solicitan su retiro inmediato conforme a la actual ley del Isstey, para impedir que con la nueva propuesta los afecte aún más.

Muchos trabajadores estatales que acaban de cumplir treinta años de trabajo o tienen la edad para pensionarse ya no lo piensan dos veces.

Actualmente, la edad para conseguir una pensión es a partir de los 55 años, pero el Ejecutivo pretende que el mínimo sea anexar cinco años, pero de preferencia que sea 10 años, es decir, a partir de los 65 años.

Historia

En 1976, al inicio de su administración, el gobernador Francisco Luna Kan creó el régimen de seguridad social para los servidores públicos del Estado, de sus municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizados de carácter estatal, así como el ISSTEY, como un acto de justicia social para los trabajadores al servicio del Estado.

Dicho régimen se creó en Yucatán, con el objetivo de “garantizar a los servidores públicos, a sus familiares y dependientes económicos, el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, prestaciones económicas y servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”.

Por ende, se establecieron como obligatorias las siguientes prestaciones, vía seguros de Prestaciones médicas, Cesantía o separación, Fallecimiento, Prestaciones sociales, Préstamos, y Jubilaciones y pensiones.

La anomalía inició durante la administración de Dulce María Sauri Riancho, quien cobró la respectiva cuota a los trabajadores, sin embargo, nunca lo depositó a la cuenta del ISSTEY.

El quebranto del ISSTEY siguió durante la administración de Víctor Manuel Cervera Pacheco y lo mismo hizo su sucesor, Patricio Patrón Laviada.

Sin embargo, Ortega Pacheco “hace un desbarajuste económico y provoca la quiebra de la dependencia”, desafortunadamente Zapata Bello la protegió e incluso, creó el Fideicomiso Ucú, “como un pago al boquete económico que creó su antecesora”, por un monto de dos mil 70 millones de pesos.

En un principio, Vila Dosal denunció el millonario fraude cometido pero nunca tomó una acción para castigar a los responsables, por lo que ahora, se ha convertido en cómplice del delito que cometieron sus antecesores

Por Redacción Por Eso;

Más noticias

noticias

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará...

Verónica Camino ya futurea con la alcaldía de Mérida

Luego de tres derrotas contundentes, la primera en 2021 cuando quedó en tercera posición...

Tribunal Electoral resuelve que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Previamente, la senadora denunció que el Presidente hizo comentarios que incurren en violencia política...