sábado, junio 15, 2024
HomeNacionalKimberly Clark y Coca Cola, las mayores acaparadoras de agua

Kimberly Clark y Coca Cola, las mayores acaparadoras de agua

Published on

Mientras Querétaro y otros Estados del Norte de la República se encamina a vivir una severa escasez de agua, diez empresas “acaparan más de 39 millones de metros cúbicos de agua al año”, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Kimberly Clark de México, SAB de CV, empresa de Claudio X. González Laporte, Claudio X. González Guajardo y Valentín Diez Morodo, tiene una concesión desde 1996 para explotar 14 millones 191 mil 200 metros cúbicos de agua al año en Querétaro.

El doctor Carlos Ávila Bello, profesor-investigador de la Universidad Veracruzana, considera que la papelera es “una de las que han sido privilegiadas con el régimen de concesiones que predominó en el sistema neoliberal”

En Querétaro, 10 empresas dedicadas a la producción de papel, telas, cartón, agroquímicos, neumáticos, embotelladoras y desarrollos inmobiliarios acaparan más de 39 millones de metros cúbicos de agua al año, revelan datos de la Conagua. La lista es encabezada por Kimberly Clark, presidida por el empresario Claudio X González Laporte. Querétaro se encamina al llamado “día cero”, que implica una severa escasez del vital líquido.

De acuerdo al reporte de Contralínea, Kimberly Clark, Manufacturas Kaltex, Bienes Raíces Juriquilla, Cartones Ponderosa, Michelín, Agrogen, Grupo Constructor ABDI, Fuentezuelas Agrícola, Ingredión México y Fomento Querétaro –vinculada a la refresquera Coca Cola– son las 10 empresas que más agua consumen en Querétaro, revelan datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con un uso anual de 39 millones de 721 mil 356 de metros cúbicos en total
Kimberly Clark ha creado todo un ‘boom inmobiliario’ en las inmediaciones de la presa Juriquilla, con hoteles y restaurantes de lujo; está vinculada con la familia Torres Landa, la cual también tiene bajo su control el organismo operador de agua de la región, el cual ha sido señalado por sus cobros excesivos hacia la población en general

Especialistas alertan que el crecimiento desmedido de la industria y de los desarrollos de los bienes raíces podrían provocar un desabasto de agua similar al que sufre la población de Nuevo León, donde colonias enteras no han recibido ni una gota del vital líquido en semanas.

Además, critican la recién aprobada Ley de Aguas en el estado, que entrega la administración del líquido a particulares, a través de los mecanismos denominados organismos operadores de agua y saneamiento.

Fomento Queretano, SA de CV, es la décima entidad que arroja el Repda con más agua para “diferentes usos”, con una dotación de 1 millón 225 mil 200 metros cúbicos asignados cada año, gracias al permiso de concesión QRO104012, otorgado el 15 de junio de 1998. Éste es un “grupo diversificado con divisiones en bebidas, comercio, servicios, bienes raíces y turismo”, que firmó un acuerdo comercial con Coca Cola en 2011 como embotellador de la trasnacional de origen estadunidense.
Teresa Roldán, integrante de la organización Ambientalistas del Centro, AC, advierte que hay un rechazo total a esta ley por parte de la ciudadanía, porque Querétaro es uno de los estados que está en riesgo de quedarse sin agua. “Estamos perdiendo los pulmones que rodean las zonas metropolitanas de los municipios más poblados, estamos hablando de Corregidora, El Marqués, Querétaro, Colón, Pedro Escobedo y Huimilpan”, con el desarrollo de las inmobiliarias.

Aunando a esta ley, la ambientalista identifica a empresas como Kimberly Clark y Coca Cola entre las que más agua acaparan en el estado, e indica que “debería haber un trabajo por parte de autoridades [federales] en los que se llevara a cabo un censo para que haya respeto hacia los ecosistemas y el tema ambiental”.

Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, indica que Querétaro “se encuentra entre las entidades federativas con mayor estrés hídrico del país, y al menos la mitad de sus acuíferos están sobreexplotados.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), es una de las cuatro regiones más críticas por estrés hídrico, y el Servicio Meteorológico Nacional señala que al menos el 85 por ciento de su territorio presenta algún grado de sequía

 

 

Más noticias

noticias

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará...

Verónica Camino ya futurea con la alcaldía de Mérida

Luego de tres derrotas contundentes, la primera en 2021 cuando quedó en tercera posición...

Tribunal Electoral resuelve que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Previamente, la senadora denunció que el Presidente hizo comentarios que incurren en violencia política...