lunes, febrero 26, 2024
HomeMérida“La Calle del Imposible y Venció”

“La Calle del Imposible y Venció”

Published on

Por Sergio Grosjean

Continuando con algunas anécdotas de las calles y esquinas de Mérida plasmadas en nuestro reciente libro “Las calles, esquinas y arcos de Mérida”, hoy les comparto una que más allá de estar envuelta en un velo de misterio les narramos los acontecimientos que dieron como resultado de este simpático nombre: “El imposible y se venció”.

Se dice que es “La Calle del Imposible y se Venció” pero también a la esquina se le menciona cómo “El imposible”. Narra la historia que entre los años 1800 y 1811 se emprendió una obra, que a juicio de los vecinos del rumbo, era prácticamente imposible, ya que la misión era demoler imponente cerro que en realidad se trataba de una estructura prehispánica, con el objetivo de lograr continuar sin interrupciones la actual calle 50.

Se sabe que este era una de las 5 grandes estructuras precolombinas que según la tradición hallaron los conquistadores a su llegada, y de hecho, el nombre de la ciudad maya tiene una relación estrecha con estos “cerros”, ya que T´hó o Ichcansihó significa “Faz del nacimiento del cielo”, “Lugar de los altos Sihoes”, o “Dentro de 5 cerros, y este era uno de esos, independientemente a otros menores que había.

Se dice que esta estructura que se extendía al norte hasta lo que hoy es plaza de la Mejorada, en su cima había un templo maya en honor a H-Chan-Can o H-Chun-Caah y que los españoles sustituyeron por San Antonio.

Al final de 1801 la estructura fue completamente demolida y como testimonio de esta mejora se incrustó una lápida en un predio ubicado en el cruzamiento de la calle 50 y 67 que reza: “CALLE DEL IMPOSIBLE Y SE BENCIO”. El otro monumento alusivo a aquella mejora es una piedra rectangular ubicada en el mismo predio en la parte que mira a la calle 50, la cual está dividida en tres con diferentes inscripciones

Más noticias

¡Freddy Mercury en el Va y Ven!

La noche de ayer, los usuarios del transporte Va y Ven vivieron una experiencia única al toparse con un inusual pasajero: ¡Freddy Mercury en...

noticias

Fallece la madre de Daniel Bisogno

En medio de un difícil momento para el reconocido conductor de televisión Daniel Bisogno,...

Detienen en Conkal a prófugo por feminicidio en San Luis Potosí

Un individuo buscado por la justicia del estado de San Luis Potosí, acusado de...

Hallan cuerpo de abuelito reportado como extraviado en Motul

La dolorosa búsqueda del señor Jorge R.C., de 86 años, llegó a su triste...