martes, mayo 21, 2024
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La verdad de la traición: la diputada Fabiola dejó un desfalco de 18 mdp en ayuntamiento de Teabo

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Un millonario desfalco en el Ayuntamiento de Teabo llevó a la traición a la diputada priísta Fabiola Loeza Novelo en contra de la bancada de su partido en el Congreso del Estado a la hora de votar en el pleno a favor del gigantesco préstamo que solicitó el gobierno panista.

Resulta que la Auditoría Superior del Estado denunció que en 2019, la entonces alcaldesa de Teabo no comprobó ni justificó como se gastaron más de 18 millones de pesos. Sólo fue el resultado de un año, faltan los otros dos de su trienio.

Por eso fue fácil doblegarla y sin chistar se unió a los diputados panistas a la hora de endeudar más a los yucatecos por más de dos mil millones de pesos. También tenía otra cola que le pisen, el de su marido Roberto López, quien tiene una demanda judicial por desvío de recursos por decenas de millones de pesos.

Como ya se publicó anteriormente en Por Eso.mx, la diputada traicionó a su partido, pues en comisiones votó en contra de la solicitud de endeudamiento del gobierno panista, pero en el pleno votó a favor, traicionando también a los yucatecos, a los que juró servir cuando le regalaron la diputación priísta por la vía plurinominal.

La operación de la traición se trianguló a través de la diputada priísta, su esposo Roberto López y el operador político Jorge Puga. A cambio de su voto le ofrecieron obras a su marido en Mérida, un millón de pesos y quitar la demanda en la Fiscalía que hay en contra el ex alcalde de Teabo.

Roberto López , tiene una empresa constructora que realiza trabajos para el gobierno, los últimos tres años de Rolando Zapata Bello estuvo en el Indemaya cobrando jugoso sueldo. Mientras que Fabiola trabajaba en los juzgados de Tekax.

Las anomalías

Regresando al tema de la auditoría, durante el proceso se emitieron 24 observaciones, de las cuales 2 fueron solventadas, 13 fueron solventadas parcialmente y 9 no fueron solventadas.
Con la revisión de los importes de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019, se detectó que los ingresos autorizados y los ingresos recaudados no coinciden, con lo que el Ayuntamiento de Teabo no procuró la eficiencia y eficacia en la recaudación del ingreso en los siguientes rubros.

La entidad fiscalizada mediante oficio sin número de fecha 4 de noviembre de 2020, proporcionó información y/o documentación con la que pretendió solventar la observación, no obstante, de su revisión y análisis se determina que no solventa.

En el presupuesto de egresos modificado y el pagad,o se detectó que no coinciden los importes; Fabiola no proporcionó las Actas de Cabildo donde autorizan las modificaciones del presupuesto.

En la revisión del estado de cuenta bancario, auxiliar contable de ingresos y pólizas de registro, se detectó que no se emitió el Comprobante Fiscal Digital por Internet por concepto de donativo, recaudado en enero del ejercicio fiscal 2019 por 350 mil pesos, adicionalmente no se identificó el concepto de donativo en la Ley de Ingresos del municipio, ni el origen de los recursos, persona, organismo o fundación que realizó el donativo, lo que deberá aclarar el ayuntamiento.

De la muestra de auditoría y con la revisión de los estados de cuenta bancarios, auxiliar de fondo fijo, pólizas de registros contables, se detectaron pagos duplicados por 78.1 miles de pesos en los meses de agosto a octubre de 2019.

También se detectaron pagos en efectivo de nómina por 662.9 miles de pesos en los meses de marzo, agosto y octubre de 2019. La comuna tampoco presentó los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de las personas que recibieron los pagos (recibos de nómina timbrados)
En los meses de marzo y julio a diciembre de 2019, Fabiola Loeza realizó retiros por medio de cheques de la cuenta bancaria
número *********** del Banco Mercantil del Norte por un importe de 2 millones 700 mil pesos y luego se registró como traspasos a otras cuentas contables, lo que no permitió identificar el destino y correcta aplicación de los recursos.

El Ayuntamiento no presentó documentación justificativa y comprobatoria del gasto, por lo que deberá entregar soporte documental donde se identifique la trazabilidad de los recursos desde
su salida de banco hasta el destino final, o en su caso, devolver el dinero.

La misma anomalía se registró en los meses de julio y diciembre de 2019, por más de tres millones de pesos, por concepto de “Transferencias otorgadas a entidades federativas y municipios G. Corriente”

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