El impulso por una movilidad urbana segura en Mérida toma un nuevo rumbo con la reciente aprobación de una subvención internacional para el proyecto de seguridad peatonal, titulado “5 formas de cruzar El Centenario”, por parte de Bloomberg Philanthropies.
El Alcalde Alejandro Ruz Castro reafirmó el compromiso del Ayuntamiento en fortalecer la seguridad vial y el respeto hacia peatones y ciclistas en la ciudad. En este contexto, anunció la selección de Mérida como una de las 25 ciudades, de entre más de 200 participantes de México, Estados Unidos y Canadá, para implementar el proyecto que empleará arte y diseño para mejorar la seguridad vial.
Este proyecto, “5 formas de cruzar El Centenario”, utilizará el arte como herramienta para crear y promover cruces peatonales en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, enfocándose en mejorar la accesibilidad y seguridad en esta zona neurálgica de Mérida.
La iniciativa de Arte en el Asfalto, liderada por Bloomberg Philanthropies, apoyará técnicamente y con una subvención de 25 mil dólares a la oficina de arquitectura y urbanismo Bicistema, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, para llevar a cabo este proyecto en 2024. El Instituto Municipal de Planeación será el encargado de coordinar la implementación de las acciones, alineándose con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida.
Bloomberg Philanthropies, con presencia en 700 ciudades y 150 países, busca crear un cambio sostenible en áreas como las Artes, la Educación, el Medio Ambiente, la Innovación Gubernamental y la Salud Pública. Por su parte, Bicistema, una oficina de arquitectura y urbanismo especializada en movilidad sostenible, promueve activamente la movilidad peatonal y ciclista como medios de transporte primarios en las ciudades, fomentando una cultura ciudadana de movilidad.
Este respaldo internacional resalta el compromiso de la ciudad de Mérida por mejorar la seguridad vial y revitalizar los espacios públicos, reforzando su posición como una ciudad comprometida con la movilidad sostenible y la calidad de vida de sus habitantes.