A poco más de un año desde su relanzamiento como aerolínea estatal, Mexicana de Aviación ha representado un gasto significativo para las arcas públicas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija), la inversión total supera los 35 mil millones de pesos, cifra que podría incrementarse debido a complicaciones legales y operativas.
¿Cómo se distribuye el gasto?
Pablo Casas Lías, director general del Inija, detalló los principales costos asociados al regreso de Mexicana de Aviación:
- 816 millones de pesos para adquirir el nombre y la marca “Mexicana de Aviación”.
- 4,200 millones de pesos destinados al reinicio de operaciones.
- 20,871 millones de pesos para la compra de aviones Embraer, incluyendo las aeronaves adquiridas y las que están por incorporarse.
- 8,340 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
- 1,140 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
En total, el gasto asciende a 35,367 millones de pesos, sin incluir costos adicionales derivados de problemas legales o contingencias operativas.
Problemas legales y posibles costos adicionales
Un desafío importante es la demanda presentada en la Corte de Nueva York por SAT Aero Holdings, que acusa a Mexicana de Aviación de incumplimiento de contrato. Si la aerolínea pierde el caso, el erario podría enfrentar un pasivo contingente de 9.9 millones de dólares (aproximadamente 200 millones de pesos).
Dificultades operativas y financieras
Mexicana de Aviación reinició operaciones el 26 de diciembre de 2023, cubriendo la ruta entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum. Sin embargo, su desempeño ha estado marcado por complicaciones como la cancelación de ocho rutas debido a problemas operativos y financieros.
Un futuro incierto
Aunque el relanzamiento de Mexicana de Aviación busca fortalecer la conectividad nacional y revitalizar la histórica marca, los elevados costos y los obstáculos legales plantean dudas sobre su viabilidad a largo plazo.