Este 2026, México estrenará una nueva moneda de 10 pesos, con aleaciones distintas y elementos tecnológicos diseñados para reforzar su seguridad y modernizar su fabricación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia explicó que la renovación busca optimizar la producción, aumentar la resistencia a falsificaciones e incorporar detalles tecnológicos más complejos. La parte central de la moneda podrá fabricarse con distintas aleaciones, como plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel, mientras que el anillo exterior será de bronce-aluminio, acero recubierto de bronce, bronce-aluminio-hierro o alpaca dorada.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la moneda tendrá las siguientes características técnicas:
- Valor nominal: 10 pesos mexicanos
- Forma: Circular
- Diámetro: 28 milímetros
- Composición: Bimetálica, con aleaciones diferentes para la parte central y el anillo periférico
- Peso: Variable, dependiendo de la combinación de aleaciones utilizadas
En cuanto a su diseño, el anverso mostrará el Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en la parte superior, mientras que el reverso presentará la Piedra del Sol con Tonatiuh en la parte central. El anillo perimétrico incluirá, en su parte superior, el símbolo “$10”, a la izquierda el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México “Mo”, con la leyenda “DIEZ PESOS” en la parte inferior. El borde contará con un marco liso y gráfila escalonada.
La SHCP invitó a los ciudadanos a guardar una de las monedas actuales como recuerdo, anticipando la transición a la nueva pieza que comenzará a circular en todo el país a lo largo de este año.


