jueves, julio 25, 2024
HomePolíticaMuy oportuno el INE

Muy oportuno el INE

Published on

¡No estaba muerto! Justo unas horas después que el partido en el poder definió su candidatura presidencial, al fin el Instituto Nacional Electoral dio señales de vida. Fue un observador de palo de los métodos de selección basados en encuestas y este jueves, como parte del arranque formal de las elecciones 2024, difundió un “respetuoso recordatorio”: que la regulación en esa materia se encuentra prevista en el capítulo VII del Reglamento de Elecciones (RE).

Con absoluto mutismo mientras el país era testigo de las más burdas violaciones a los principios democráticos, hoy dice que “para dar atención al precepto legal”, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral recuerda que en la liga electrónica https://saeycr.ine.mx/saeycr-presentacion-2.0.0/views/login se podrá:
1.- Remitir copia del estudio completo que respalde la información publicada, relativa a encuestas de preferencias electorales del Proceso Electoral Federal 2023-2024, de conformidad con el artículo 136 del RE.
2.- Remitir el aviso para realizar encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales el día de la Jornada Electoral, con el objeto de obtener la acreditación correspondiente, en atención a lo establecido en el artículo 138 del citado Reglamento.
Es importante mencionar que deben identificar y diferenciar la información señalada en el artículo 136, numerales 6 y 7 del RE, en las publicaciones que realicen sobre resultados de encuestas por muestreo o sondeos de opinión, que den a conocer preferencias electorales o tendencias de la votación.

Más noticias

noticias

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...

Funcionarios de la 4T con Salarios Superiores al de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un crítico constante de los gobiernos...