viernes, septiembre 30, 2022
HomeMéridaNo más minoría en el Congreso del Estado

No más minoría en el Congreso del Estado

Published on

MÉRIDA, Yucatán, miércoles 10/08/22.- Justicia y equidad: Eso se espera del aumento de 25 a 35 diputados locales, para que no haya pretexto de que ya no vuelvan a los municipios de su distrito, como lo ha hecho la Buctzotzlovaquita.
Ayer el Congreso del estado aprobó que, a partir de la Legislatura siguiente (LXIV), 2024-2027 tenga 35 diputados: Seis nuevos serán de mayoría, con lo que llegarán a 21, y cuatro serán más por la vía de representación proporcional, con lo que llegarán a 14 pluris.

Además de esta modificación, se considera importante el que hayan elevado a 3 por ciento el porcentaje de votos para que tengan diputados pluris, aunque debió ser el 4 por ciento o más, para que de verdad representen al pueblo.

Sin embargo, con este porcentaje ya no habrá diputados sanguijuelas ni vividores profesionales del erario legislativo, como ha sucedió con los que tienen secuestrado al PRD. Si MC no hace campaña de verdad o no pone buenos candidatos se quedaría fuera del Congreso del Estado.

DATOS DUROS: Ahora nueve personas representan a 105 municipios del interior y hay distritos que tienen más de 20 municipios, de modo que, aparte de ser medio flojos, muchos diputados, como Pilar Santos Díaz, quien no se volvió a parar a Sinanché, del Distrito XV, no vuelven a visitar a quienes votaron por ellos.

Al haber más distritos, cada uno tendrá menos municipios, lo que permitiría más cercanía.

La distribución de los seis nuevos distritos la hará el INE, como lo hizo con los distritos federales, que en Yucatán pasó de cinco a seis.

Al elevar al 3 por ciento de la votación para acceder a una diputación se evitará que partidos pequeños tengan diputados sin tener votos. En el proceso electoral de 2021 votaron casi un millón de personas. Los partidos que alcanzaron 20 mil votos tuvieron un diputado plurinominal, pero ahora ser requerirían 30 mil votos. Hasta ahora hay una sobre representación de la minoría, lo que ya no habrá.

En la reforma se incluyó que en Yucatán existan los Gobiernos de Coalición, figura que permitirá que las mayorías populares tengan representatividad en la organización del Poder Ejecutivo y puedan asumir una responsabilidad compartida en las decisiones públicas.

Se incluyó también, a propuesta del PAN, que se postulen a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías de los 30 municipios más poblados.

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...

Cancelan abrutamente préstamos del Isstey

Un nuevo escándalo en el Isstey, por presunto cierre de ejercicio fiscal se cancela...