domingo, febrero 25, 2024
HomeMéridaPadres de Conkal exigen cambio de directora por acusaciones de maltrato

Padres de Conkal exigen cambio de directora por acusaciones de maltrato

Published on

En un acto de protesta contundente, padres de familia de la escuela “Marcial Cervera Buenfil” en Conkal lograron, mediante presiones, que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) realice un cambio en la dirección de la institución. La directora, Yazmín Patrón Simón, enfrentaba acusaciones graves, incluyendo maltrato infantil y supuesto robo de recursos federales y de apoyo comunitario.

El lunes, los padres cerraron las instalaciones del plantel en un esfuerzo por exigir a las autoridades educativas la destitución de la directora. Alegaban que la profesora no solo maltrataba a los niños y al personal docente, sino que también promovía el acoso escolar y estaba involucrada en el desvío de fondos destinados a la escuela. Se afirmaba que tenía una mala administración de los recursos económicos, incluyendo cuotas y dinero para actividades de los padres de familia. Además, se le acusaba de prohibir que las madres llevaran desayuno a sus hijos durante el receso.

Ante la falta de respuesta de la Segey a sus quejas iniciales, los padres decidieron cerrar la escuela con candado el martes, impidiendo la entrada de los docentes. La intervención del Departamento de Servicios Educativos, a cargo de Jorge Martín, no fue bien recibida, ya que se percibió como prepotente. Martín anunció que solicitaría un nuevo director o directora ante la Segey y que hoy miércoles se tomaría una decisión.

Los padres también señalaron a la supervisora escolar de la zona, Lía Alejandra Farfán Cuevas, de proteger a la directora a pesar de tener conocimiento de las preocupaciones expresadas por los padres.

Finalmente, la Segey anunció que como director comisionado se designaría al profesor José Edhiel Uicab Rivas, del primer grado, decisión que fue aceptada y aplaudida por la comunidad, poniendo fin a una situación que había generado gran malestar entre los padres de familia.

Más noticias

¡Freddy Mercury en el Va y Ven!

La noche de ayer, los usuarios del transporte Va y Ven vivieron una experiencia única al toparse con un inusual pasajero: ¡Freddy Mercury en...

noticias

YouTube retira video de la “mañanera” donde exhibe datos de periodista

YouTube ha retirado de su plataforma la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López...

Se arman los insultos. Huacho manda a sacar a Verónica camino de sus oficinas

La senadora Verónica Camino Farjat y el candidato de Morena al Gobierno de Yucatán,...

¿Has escuchado hablar de los Mocktails? Conoce la bebida de tendencia sin alcohol

Seguramente has escuchado hablar de cócteles, pero ¿qué son exactamente los mocktails? Un mocktail...