viernes, mayo 24, 2024
HomePortadaPescan langosta sin permisos: confiscan barcos de Martín Velázquez, Juan Sélem y...

Pescan langosta sin permisos: confiscan barcos de Martín Velázquez, Juan Sélem y Moisés Zacarías

Published on

PROGRESO.-En un duro golpe a la pesca furtiva la Marina detiene a cinco embarcaciones de conocidos empresarios que pescaban sin tener los permisos.

Los barcos detenidos son propiedad de Martín Velázquez Cuevas, Juan Sélem Berrón y Moisés Zacarías Uc y sólo faltaba identificar al dueño del “Brazo Fuerte”, quien es armador pesquero de este puerto.

Las embarcaciones incautadas por la Armada de México y la Conapesca en operativos realizados en altamar son “Legítimos”, “Brazo Fuerte X”, “Freshco Gruper”, “Gilbert I” y “Normandy”.

Pescaban langosta sin tener los permisos y usar artes de pesca en forma ilegal, denunció José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

Carrillo Galaz afirmó que el fuerte golpe que asestaron a la operación ilegal de esas cinco embarcaciones, es una muestra que están actuando y aplicando la ley para tratar de poner orden en la actividad, que es una de las demandas del sector pesquero mexicano.

Al comenzar la temporada de langosta, unos 40 barcos de la flota mayor pescaban langosta sin los permisos que expide la autoridad pesquera y sin estar despachadas.

La Semar y la Conapesca realizaron un operativo en altamar y detuvieron a esos cinco barcos, que sin tener los permisos habían capturado langosta y especies de escama.

Comunicado oficial

La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima
Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, por medio de la Quinta Región Naval, informa que personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) lograron el
aseguramiento de cinco embarcaciones en inmediaciones de Progreso e Isla Pérez,Yucatán.

Detalló que se logró el aseguramiento de las embarcaciones “Legítimos”, “Brazo Fuerte X”, “Freshco Gruper”, “Gilbert I” y “Normandy”, que se encontraban en presuntas actividades ilegales, por los siguientes motivos: libretas de mar, despachos vía la pesca,
artes de pesca de forma ilegal y producto marino ilegal.

Por lo anterior, se les hizo retornar a puerto, se levantaron las actas
correspondientes y quedaron las embarcaciones, las artes de pesca y los productos marinos, bajo resguardo de las autoridades competentes.

La Secretaría de Marina destacó que se continuará trabajando de manera coordinada en acciones preventivas en la región para evitar actos ilícitos en la mar, protegiendo a las especies que se encuentran en veda, y la depredación de la fauna marina.

De esta manera, la Novena Zona Naval, pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, el número telefónico 969 935 4306.
Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 (627 4621), 800 MARINA

 

Más noticias

Vecinos de Miguel Hidalgo bloquean calles en protesta por falta de luz

Un grupo de vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, ubicada en la zona poniente de Mérida, tomaron las calles para manifestarse por la falta...

noticias

Oscar Brito fue la “caja chica” de Huacho para desviar millones en la Secretaría del Bienestar

Oscar Brito Zapata, actual candidato a diputado federal por el III Distrito, es acusado...

Apagones en Yucatán causan pérdidas económicas masivas en comercios yucatecos

Este mes, los constantes apagones de energía eléctrica en Yucatán han generado significativas pérdidas...

Vecinos de Miguel Hidalgo bloquean calles en protesta por falta de luz

Un grupo de vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, ubicada en la zona poniente...