jueves, febrero 29, 2024
HomeMéridaPobladores de Sitilpech irrumpen en Foro Ambiental de Canaco para protestar contra...

Pobladores de Sitilpech irrumpen en Foro Ambiental de Canaco para protestar contra Kekén

Published on

Habitantes de la comisaria de  Sitilpech del municipio de Izamal, Yucatán, se manifestaron  en  la inauguración de la Expo Foro Ambiental de la Canaco para manifestarse en contra de la instalación de una granja porcícola en la zona donde viven. Ante esto, autoridades que participaron en el acto abandonaron el recinto.

Anteriormente, habitantes de esa comunidad se manifiestaron en contra de granja porcícola en las afueras de la sede del poder judicial de la federación en Yucatán, ya que acusan a Kekén de provocar afectaciones al medio ambiente así cómo enfermedades a la salud, incluido a los niños; mal olor, pérdida de cosechas de cítricos así cómo daños a la apicultura de la región.

Con la consigna de “Vila, escucha, Sitilpech está en la lucha” los manifestantes irrumpieron en el foro exigiendo al gobernador Mauricio Vila Dosal que respete la decisión del pueblo originario.

En el evento, al que no acudió el gobernador, los pobladores de Sitilpech pronunciaron “Cuidemos el agua, porque sin agua todo se va morir. Tenemos que proteger el agua, no queremos que la granja nos contamine, no tienen derecho a hacer eso; nosotros somos pueblos indígenas y por eso tenemos que proteger el agua”.

“Es un llamado a las autoridades, que tomen el agua contaminada de Kekén”, expuso el señor Mario, uno de los habitantes de Sitilpech.

Además, en el lugar colocaron una mesa con botellas llenas de aguas negras, a las que les pusieron el rótulo de “agua de Kekén”.

Más noticias

¡Alerta! Adolescente desaparecida en Kanasín: Familia angustiada pide ayuda

La angustia y la preocupación embargan a la familia de Reyna Guadalupe Cen Uicab, una adolescente de 14 años de edad que se encuentra...

noticias

Violento enfrentamiento durante operativo de autoridades federales en Dzilam de Bravo

Agentes federales se enfrentaron a la violencia de un grupo de personas en Dzilam...

Aumentan muertes por influenza en Yucatán

En medio de la preocupación por el incremento de casos de influenza en Yucatán,...

¡Alerta! Adolescente desaparecida en Kanasín: Familia angustiada pide ayuda

La angustia y la preocupación embargan a la familia de Reyna Guadalupe Cen Uicab,...