A tres semanas del inicio de la temporada estacional de influenza 2023-2024, Yucatán ha confirmado 48 casos positivos de esta enfermedad respiratoria, según informó la Secretaría de Salud Federal. Afortunadamente, no se han registrado defunciones relacionadas con la influenza hasta el momento. Además, se han atendido 720 casos de Enfermedad Tipo Influenza considerados como sospechosos.
Con esta cifra reportada hasta la semana epidemiológica 43 (corte al 26 de octubre), Yucatán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en términos de casos de influenza acumulados, representando el 9.5% del total nacional, que hasta la fecha asciende a 506 casos confirmados.
Es importante destacar que, en esta temporada, el tipo viral predominante es la influenza AH1N1, presente en el 70% de los contagios.
El Dr. Darwin Stalin Torres Erazo, Infectólogo e Internista del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), señaló que la influenza en la región tiene un comportamiento distinto al del resto del país, ya que en Mérida y el Sureste de México, no cumple con el criterio de estacionalidad, habiendo casos durante todo el año.
En relación a la temporada 2023-2024, el Dr. Torres Erazo destacó la importancia de la vacunación, particularmente para personas con factores de riesgo como diabetes, obesidad y otros padecimientos crónicos, con el objetivo de proteger a esta población vulnerable.
“La pandemia hizo que muchas personas se preocupen más por su salud y ahora se aplican la vacuna apenas está disponible. Además, las medidas complementarias que aprendimos con el Covid-19, como el lavado de manos, el uso del cubrebocas, el distanciamiento y el estornudo protegido (de etiqueta), también son aplicables para la influenza”, explicó el especialista.
Este aumento en los casos de influenza en Yucatán destaca la importancia de mantener medidas preventivas y la necesidad de la vacunación para proteger la salud de la población, especialmente de aquellos en situaciones de mayor riesgo.