jueves, febrero 2, 2023
HomePortadaRESTAURANTEROS DE YUCATÁN ALISTAN AUMENTO DE PRECIOS EN SU MENÚS

RESTAURANTEROS DE YUCATÁN ALISTAN AUMENTO DE PRECIOS EN SU MENÚS

Published on

El sector restaurantero yucateco tendrá que ajustar el costo del menú en este cierre de mes, esto apegado a la inflación nacional que cerró en 8 por ciento, de lo contrario no podrán seguir operando ante las constantes correcciones de precios en todos los insumos alimentarios desde el último trimestre del 2022, adelantó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

La presidenta de la Canirac delegación Yucatán, Claudia González Góngora, adelantó que el ajuste será apegado al índice inflacionario, pero además pensado en mantener la operatividad de los negocios y cuidar la plantilla laboral del sector restaurantero.

“Para nosotros el incremento de precios está siendo un reto, pues desde el año pasado se registra el alza de costos en alimentos, es un incremento generalizado en insumos y materia prima, verduras, proteínas… Podemos decir que para el sector la cuesta de enero empezó desde los últimos meses del año pasado”, dijo.

Indicó que el incremento constante de precios golpea al sector de los alimentos condimentados, debido a que usan insumos perecederos, “hay que adquirir carnes, productos marinos, huevo, lácteos, así como cerveza y licores. Es un incremento generalizado, es algo que creo se ha resentido también en las casas”.

Apuntó que los restauranteros no pueden aumentar sus precios en cada jornada, por lo que se han mantenido lo más estable que se puede, para no afectar a sus comensales y sus propios ingresos. “A nosotros nos impacta fuerte el alza de precios, no podemos estar incrementando nuestros precios de un día para otro, estamos tratando de mantener lo más estable posible las variaciones en nuestros costos, ya que es una afectación que se está dando a nivel nacional e internacional”, dijo.

González Góngora apuntó que, en el cierre del año pasado, el sector restaurantero de Yucatán tuvo un incremento en sus ventas de un cuarenta por ciento, sin embargo, ese incremento aún no lo celebra, al contrario, lo toma con cautela debido a los sacrificios y los embates que sufrieron durante la pandemia de Covid-19.

“Estamos cerrando de manera positiva, fue un año positivo para el sector restaurantero porque lo más importante fue que tuvimos el aforo de un cien por ciento. Esto, porque fuimos el primer sector que resintió la pandemia, pero fuimos el último en tener las condiciones necesarias para la recuperación económica porque solo llevamos nueve meses del aforo permitido en un cien por ciento”, destacó.

Más noticias

Retiran “erizos “de secundaria técnica: director pide disculpas a comunidad estudiantil

Tras dar a conocer la denuncia en redes de un padre de familia sobre la colocación de lo que parecían unos "erizos" metálicos en...

noticias

DELINCUENCIA. Aseguramiento durante cateo a un predio en Tizimín Yucatán

Durante un cateo a un predio en el municipio autoridades federales aseguraron armas de...

Retiran “erizos “de secundaria técnica: director pide disculpas a comunidad estudiantil

Tras dar a conocer la denuncia en redes de un padre de familia sobre...

¡Depravado sexual! es detenido: mostraba sus partes íntimas a las mujeres

Ésta mañana elementos de la Policía Municipal de Kanasín detuvieron a Carlos Jesús E.M.,...