miércoles, octubre 5, 2022
HomeColumnaSe calienta la silla de la rectoría en la Uady

Se calienta la silla de la rectoría en la Uady

Published on

Por: Dahemont

El próximo mes de noviembre- la primera semana, pues- habrá jaleo con timba y jiribilla-, por el inminente cambio de mando en la Rectoría de la UADY, silla que durante 8 años ha ocupado el Dr. José de Jesús Williams…
Según nuestros buenos contactos, sobresalen los nombres de una tercia que encabeza el Abogado Master en Derecho Renán Ermilo Solís Sánchez, actual Abogado General de nuestra Alma Mater Yucateca, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En ese orden le siguen: Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico y cierra el triangulo el Profesor Erick Ávila Vales, quienes buscarán el voto de los responsables de las Escuelas y Facultades adscritas, mismo resultado que será cotejado y certificado por el “Consejo de Elecciones”, el triunfador se hará cargo de la Rectoría por un Primer período de 4 años, a partir del uno de enero del año 2023, con derecho a un período más…

De acuerdo con el “sondeo efectuado en el mes de julio pasado, la delantera la lleva el Abog. Solís Sánchez, aunque existen varios factores que habrían que solventar, como las preferencias e intereses que incluyen a autoridades y políticos externos, cosa común en estas lides que pesan sobre la máxima casa de estudios…

PARENTESCOS?…

De acuerdo con lo investigado, Estrada Pinto al parecer, mantiene vínculos familiares con el esposo de la Licda. María Fritz Sierra, actual Secretaria General de Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal y, como se sabe, la Universidad es una pieza clave para el futuro proceso electoral a nivel nacional y también en Yucatán.

¿QUIENES SON?:

CURRICULA DEL LIC. RENÁN ERMILO SOLÍS SÁNCHEZ, MD.
Maestro en Derecho con opción en Procesal Constitucional y Amparo. Cursó la Especialidad en Derecho Penal. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue director de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Mérida. Fue asesor jurídico de diversas agrupaciones obreras.

En la Universidad Autónoma de Yucatán se ha desempeñado como:
Profesor de Derecho Procesal del Trabajo y Metodología Jurídica, por oposición, en la Facultad de Derecho.
Profesor de Amparo en la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho.

Director de la Facultad de Derecho.

Presidente de la Comisión Permanente Legislativa del Consejo Universitario.
Fundador y director de “Tohil”, Revista Jurídica de la Facultad de Derecho.
Fundador y director de “Canek”, Noticiario Jurídico de la misma facultad.

Fundador y director de la revista “Abogado Interamericano”.
Fundador y director del Centro de Estudios de Derechos Humanos 
“Felipe Carrillo Puerto”.

Ha sido presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal de Yucatán, AC.; vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social en el Estado; coordinador regional de la circunscripción número 11 de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE); consejero técnico del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES); consejero técnico en el área de derecho del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL); evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); presidente de la Asociación Mexicana de Abogados de Universidades Públicas (AMAUP) y coordinador de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP).

• Algunas investigaciones y publicaciones: “Legislación para la Administración Municipal”; “Selección de Términos Jurídicos Municipales”, “Colección de Leyes, Decretos, Órdenes, Acuerdos y Circulares (1822-1987), Historia Legislativa del Municipio de Mérida” (comp.); “La naturaleza jurídica de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”; “Historia del Derecho del Trabajo en Yucatán, 1914-1987”; “Jurisprudencia relativa a la vida universitaria” (comp.); “El nuevo esquema del Derecho Constitucional” (coordinador), “Defensa de los derechos universitarios”. 
(coautor), y “La autonomía universitaria en México” (coautor), “Compilación Histórica Universitaria”(compilador) y “Guía CIAFEME-UADY” (coordinador).

Actualmente es abogado general de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En la propia institución es fundador y director de: La Red de Información Jurídica “Benito Juárez García”.

La “Gaceta Universitaria”. Igualmente es: Consejero de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, Asesor jurídico de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, Miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.

Es socio director de “Solís Avilés/Solís Sánchez, Despacho Jurídico”, en Mérida, Yucatán, y de “Solís Salas, Abogados”, SCP, con sedes en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.

(Más adelante daremos los puntos sustantivos de los otro(a)s contendientes de acuerdo con el interés personal de cada uno. Incluso si alguno(a) aspirante más se agrega al proceso electivo)

CONTINUARA/ DAHEMONT…

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...

Cancelan abrutamente préstamos del Isstey

Un nuevo escándalo en el Isstey, por presunto cierre de ejercicio fiscal se cancela...