El Senado de la República aprobó con 69 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones, el dictamen que modifica la Ley de Amparo, presentado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Los cambios aprobados afectan los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, restringiendo la capacidad de los jueces para suspender leyes, reformas o obras impugnadas mediante el juicio de amparo.
El propósito de esta reforma es evitar que los jueces otorguen suspensiones contra la implementación de normas generales y, consecuentemente, no puedan detener obras gubernamentales.
La iniciativa fue respaldada por legisladores yucatecos, incluyendo a Verónica Camino Farjat, electa por la coalición PRI-PVEM-PANAL en 2018 y ahora en la bancada de Morena, y Raúl Paz, exsenador por el PAN y ahora miembro de Morena desde 2022. Asimismo, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien inició su mandato con el PRI y ahora pertenece al PVEM, también votó a favor.
Con la reforma, se añade un párrafo al artículo 148 para establecer que las suspensiones dictadas en casos de inconstitucionalidad de normas generales no tendrán efectos generales. Las sentencias solo beneficiarán a quienes lo soliciten, limitándose al caso específico de la demanda.
Esta modificación ha generado críticas por parte de la oposición y sociedad civil, quienes ven en ella una limitación al juicio de amparo y un debilitamiento de la división de Poderes. Se argumenta que estas reformas buscan evitar suspensiones en proyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles, debido a demandas por daños ambientales.
Al justificar la iniciativa, Monreal señaló que la reforma garantiza la presunción de constitucionalidad de las leyes y previene una extralimitación del Poder Judicial.