La directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi,” Eugenia Guzmán Marín, ha expresado su preocupación por el agravamiento de los síntomas del dengue, particularmente en niños y jóvenes en los últimos meses. El centro se encuentra colaborando en diagnósticos y estudios sobre este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
El dengue es causado por uno de los cuatro tipos de virus, pero recientemente se ha observado un empeoramiento en la gravedad de la enfermedad, especialmente en su variante hemorrágica. Este agravamiento ha llevado a la disminución significativa de las plaquetas en pacientes jóvenes, lo que puede resultar en sangrados internos y externos peligrosos.
La directora del centro de investigación explicó que, aunque estos síntomas son característicos del dengue y de su patogenia en el organismo, se han presentado con mayor intensidad. Además, si el paciente está inmunosuprimido o padece una enfermedad concomitante, el cuadro de la enfermedad tiende a agravarse aún más.
Recientemente, ha habido informes sobre varias muertes atribuidas al dengue en Tizimín, incluyendo un niño de 12 años y una joven de alrededor de 20 años. Con estas defunciones, el número de víctimas menores de edad asciende a cinco, junto con tres adultos en Tizimín. Se espera que la Secretaría de Salud proporcione información adicional en su informe sobre el Panorama Epidemiológico del Dengue.
Uno de los casos más trágicos involucra al niño fallecido en Tizimín, cuya madre compartió que el niño experimentó síntomas de enfermedad a principios de octubre y fue inicialmente diagnosticado con una infección viral en el IMSS. Sin embargo, su salud se deterioró rápidamente, y más tarde se descubrió que tenía dengue hemorrágico, además de una variante de Covid-19. El niño lamentablemente falleció en un hospital de Mérida el pasado fin de semana.
Es crucial que la comunidad esté informada sobre los síntomas del dengue y busque atención médica temprana en caso de enfermedad. La prevención, incluyendo la eliminación de criaderos de mosquitos y medidas de protección personal, es fundamental en la lucha contra esta enfermedad.