sábado, junio 15, 2024
HomePortadaTiemblan miles de burócratas por pensiones de miseria

Tiemblan miles de burócratas por pensiones de miseria

Published on

Tiemblan más de 40 mil trabajadores del Gobierno del Estado de Yucatán por las jubilaciones de miseria que perfila la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), iniciativa impulsada por el gobernador Mauricio Vila. De entrada, prevé que la edad de jubilación aumente de 60 a 65 años, los años de servicio de 30 a 35 y las aportaciones de los trabajadores pasarán del 8 al 15 por ciento de su salario de cotización.

Por otra parte, el trabajador que por cualquier cause se separe o sea separado del cargo y no tenga derecho a pensión, recibirá a través de un seguro de cesantía la devolución de las cuotas que realizó, sin incluir los intereses generados por ellas, ni las aportaciones patronales. Por ende, perderá los años de cotización y la antigüedad que haya generado.

Dicha iniciativa, cocinada por diputados del PAN Yucatán y sus aliados, establece un “sueldo regulador” para calcular la pensión de trabajadores con 65 años de edad y 30 años de servicio, así como para quienes hayan cotizado en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán durante 20 años, pero ya tengan 65 años de edad.

En la exposición de motivos, se asegura que “para los servidores públicos que se encuentren en activo esta obligación se implementaría gradualmente de acuerdo a las disposiciones transitorias previstas, de tal forma que los años de servicio prestado serían respetados, es decir, se mantendría en 30 años, mientras que la edad requerida será incrementada de forma gradual de 55 a 65 años, con un máximo de 10 años de retraso con relación a la edad de retiro en el sistema vigente.

La zozobra y enojo invaden a miles de trabajadores estatales por el mazazo que recibirán de parte del patrón-gobierno, pues es un hecho que dicha iniciativa será aprobada por la vía rápida con el voto de los diputados del PAN y sus aliados.

“¿Qué culpa tenemos del saqueo realizado a las finanzas del ISSTEY?” “¿Por qué somos los que siempre tenemos que pagar los platos rotos?” “Mientras el Gobernador y sus colaboradores llegan y en un sexenio aseguran su futuro económico, nosotros sufrimos con salarios congelados y ahora pretenden castigarnos con jubilaciones de miseria”, son algunas de las muchas expresiones que revientan en las cabezas de miles de burócratas estatales. ¿Qué pasa con el Congreso Yucatán, Fracción Legislativa PRI Yucatán; Victor Hugo Lozano Poveda; PRI Yucatán; Morena Yucatán; Movimiento Ciudadano Yucatán; PRD Yucatán; Sección 57 SNTE; Sindicato Stspeidy; Japay, Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán; Rolando Zapata Bello, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco?

Más noticias

noticias

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará...

Verónica Camino ya futurea con la alcaldía de Mérida

Luego de tres derrotas contundentes, la primera en 2021 cuando quedó en tercera posición...

Tribunal Electoral resuelve que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Previamente, la senadora denunció que el Presidente hizo comentarios que incurren en violencia política...