martes, junio 18, 2024
HomeClimaTormenta Tropical Pilar traerá lluvias a Yucatán

Tormenta Tropical Pilar traerá lluvias a Yucatán

Published on

El frente frío número 8, en combinación con la tormenta tropical Pilar y condiciones de inestabilidad atmosférica en niveles altos, provocará lluvias en la Península de Yucatán, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante esta noche y la madrugada del miércoles, se espera que el frente frío 8 se desplace desde el noreste del Golfo de México hacia el sureste del país, interactuando con las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar. Estas condiciones climáticas generarán lluvias en varios estados de México.

En Yucatán, se pronostican lluvias muy fuertes que podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como causar deslizamientos e inundaciones en áreas bajas. La tormenta Pilar influirá en esta situación, exacerbando las condiciones climáticas.

Además, la masa de aire ártico impulsada por el frente continuará causando lluvias en algunas regiones, con la posibilidad de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se esperan densos bancos de niebla en zonas elevadas del norte, noreste y oriente del país.

También se prevé un evento de Norte intenso con ráfagas de viento de 110 a 130 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. Las costas de Tamaulipas y Tabasco experimentarán vientos fuertes con ráfagas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros. Las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán vientos fuertes con ráfagas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros.

En algunas cimas montañosas superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, como el Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote, existe la probabilidad de caída de aguanieve o nieve.

Un canal de baja presión en el noroeste, occidente y centro de México, junto con la entrada de humedad desde ambos litorales, generará lluvias fuertes en Michoacán y Guerrero, chubascos en varias entidades, y lluvias aisladas en Ciudad de México y Tlaxcala. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de relámpagos y posible caída de granizo.

El miércoles, el frente frío 8 se desplazará hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, manteniendo las condiciones de lluvia en las regiones mencionadas. La masa de aire ártico asociada al frente continuará generando frío en la mañana, con la posibilidad de heladas en zonas elevadas de las Mesas del Norte y Central. Se espera también bancos de niebla en áreas altas del oriente de México.

Adicionalmente, se mantendrá un evento de Norte de fuerte a intenso con oleaje elevado en la costa del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Un canal de baja presión en el occidente y centro de México, junto con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará condiciones para lluvias con chubascos y relámpagos en esas regiones.

Más noticias

noticias

Cecilia Patrón reitera su compromiso por una Mérida más verde

Vecinos de La Huerta se unen a la Cruzada Forestal 2024. Para que las familias...

Vecinos de Vergel encuentran Tacoma azul abandonada, sospechosa en mortal accidente en nueva chichén

En un giro inesperado, los vecinos de la colonia Vergel encontraron esta mañana una...