lunes, febrero 26, 2024
HomeClimaTormentas toda la semana en la Península de Yucatán con la llegada...

Tormentas toda la semana en la Península de Yucatán con la llegada de dos ondas tropicales

Published on

Para este martes se espera en los estados de Campeche y Yucatán riesgo de tormenta, con fuertes lluvias, turbonada y actividad eléctrica abundante.

La región de la Península de Yucatán terminará este mes de julio con lluvias importantes en buena parte de su territorio debido a la interacción de sistemas meteorológicos en niveles superiores con factores locales de superficie y la llegada de ondas tropicales. De hecho, las lluvias vendrán acompañadas de actividad eléctrica abundante y algunas rachas de viento fuerte. Por el momento no existe amenaza de algún ciclón tropical.

Las predicciones meteorológicas señalan que prácticamente toda la semana se estarán presentando tormentas en la región, debido a que se establecerá una vaguada en niveles medios y bajos de la tropósfera sobre la zona del Golfo de México y a la llegada de una nueva onda tropical a más tardar este jueves. De igual manera, es probable que un vórtice en niveles superiores arribe a la zona peninsular el fin de semana, aportando más inestabilidad.

Además de los fenómenos meteorológicos descritos, diariamente estaremos teniendo el establecimiento de nuestra vaguada maya, misma que ubicará las zonas donde se estará presentando la formación de celdas de tormenta.

Esta vaguada se forma de manera natural, resultado del calentamiento diurno que propicia convergencia de humedad desde el Golfo de México y Mar Caribe. Técnicamente es la iniciadora de la convección en la península, considerada también una fábrica de tormentas.

Por lo anterior, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el estado de Campeche, y fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. Es importante destacar que las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas por lo que se recomienda no exponerse en caso de tormenta. También es importante conducir con precaución por asfalto mojado o con encharcamientos. (Meteorología Yucatán)

 

 

Más noticias

¡Freddy Mercury en el Va y Ven!

La noche de ayer, los usuarios del transporte Va y Ven vivieron una experiencia única al toparse con un inusual pasajero: ¡Freddy Mercury en...

noticias

Fallece la madre de Daniel Bisogno

En medio de un difícil momento para el reconocido conductor de televisión Daniel Bisogno,...

Detienen en Conkal a prófugo por feminicidio en San Luis Potosí

Un individuo buscado por la justicia del estado de San Luis Potosí, acusado de...

Hallan cuerpo de abuelito reportado como extraviado en Motul

La dolorosa búsqueda del señor Jorge R.C., de 86 años, llegó a su triste...