lunes, mayo 27, 2024
HomeMéridaTraidores, acarreados, cobardes y bloqueos, hubo de todo en la aprobación de...

Traidores, acarreados, cobardes y bloqueos, hubo de todo en la aprobación de la nueva Ley del ISSTEY

Published on

Con el voto de los diputados panistas, dos aliados, del Panal”, y de Fabiola Loeza Novelo para un total de 17 diputados, el Congreso aprobó este día la reforma a la Ley del Isstey, que según, tiene el objetivo de salvarlo de su quebranto financiero.

Con su aprobación se da impunidad a quienes le robaron al instituto 2,600 millones de pesos sin escrúpulos.
Mientras las diputadas y los diputados discutían el dictamen entre gritos de traidores y cobardes por un lado y aplausos por el otro, los trabajadores protestaron afuera del recinto legislativo y hasta bloquearon el periférico poniente de Mérida para externar su indignación.

“¡Fuera Vila!”, gritaron en reiteradas ocasiones al detener el tráfico vehicular en el anillo periférico, provocando un importante congestionamiento vial que los policías estatales trataron de impedir. También colocaron piedras a la salida del estacionamiento de los legisladores.

Cerraron por un tiempo la circulación en un tramo del periférico Manuel Berzunza, exigiendo a los diputados la no aprobación de la reforma. Sin embargo, no fue suficiente.

Los legisladores del blanquiazul ya tenían planeado todo y ejecutaron la línea para dar luz verde a la reforma.

Ahora las aportaciones para el Isstey prácticamente se duplicarán, pues pasarán del 8 por ciento de su salario al 15. De igual manera, muchos de los burócratas en activo y los de nuevo ingreso se verán obligados a jubilarse a los 35 años de servicio y 65 de edad.
La reforma no incluye sanción alguna contra los responsables del quebranto financiero por más de 2, 600 millones de pesos, o sea Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, lo que ha enardecido a la inmensa mayoría de los trabajadores del gobierno que consideran injusto la omisión.

Y es que, el presidente de la Comisión Especial, Crescencio Gutiérrez omitió cumplir con el mandato que establecía el acuerdo de creación, en el que se especificaba claramente al respecto, otorgando IMPUNIDAD flagrante a los responsables del quebranto dantesco al Isstey.

Mientras afuera del edificio se realizaba la protesta, los asientos del Salón de Constituyentes prácticamente se llenó de personas –al parecer trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)- que acudieron a aplaudir a los legisladores que impulsaron la Ley del Isstey.

El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, dijo en la Tribuna del Pleno que les pasaron lista de asistencia a dichos burócratas, es decir, el gobierno de Mauricio Vila los obligó a asistir. Por su parte, dirigentes sindicales opositores gritaron que se trataban de “acarreados”.

La sesión legislativa fue álgida en todo momento, ya que algunas lideresas y lideres del Movimiento Hormiga, del Sindicato Progresista del Poder Judicial y de la agrupación Docentes Unidos, constantemente gritaban “traidores” a los diputados del PAN y advirtieron que habrá voto de castigo en 2024.

Los reclamos eran tan fuertes, que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Pilar Santos Díaz, amenazó con expulsar del recinto a dichos manifestantes. Cuando pedía orden con tono intolerante, recibió abucheos.

El diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, lamentó que se desechó su propuesta de que los burócratas tuvieran la opción de elegir cuál sistema de pensiones quieren que se les aplique, el actual que data de 1976, o la nueva que se aprobó este día y que en breve entrará en vigor.

Declaró que la ley afectará a más de 40 mil familias de Yucatán, por lo que le daría vergüenza pasar a la Tribuna a pedir el voto a favor o defenderla. En ese sentido, criticó que se pretenda “cargar” a los trabajadores los problemas del Isstey, como si ellos tuvieran la culpa de su situación financiera.

“Van a duplicarle a los trabajadores sus cotizaciones, pasando del 8 por ciento sobre su salario al 15 por ciento. Si un trabajador de oficina gana 6 mil 500 pesos al mes, cotizando actualmente 520 pesos al mes, a partir de aprobar esta Ley, los obligarán a cotizar el 15 por ciento, o sea 975 pesos, 475 pesos más.

Ustedes ¿saben lo que a significan 455 pesos más para un trabajador que gana únicamente 6 mil 500 pesos mensuales?”, declaró.
A lo largo de las discusiones en las que se abordaron los diversos aspectos de la Ley, organizaciones y sindicatos de trabajadores expusieron sus ideas, exigencia y demandas al grupo de “expertos” encargados de presentar una iniciativa moderna, eficaz, humana y justa. Sin embargo, no fue mucho lo que lograron obtener, pues al final, la reforma quedó como ya la tenían planeada, es decir, sin cambiarle nada.

El objetivo primordial no se cumplió, que era la de no lastimar a los trabajadores, quienes terminarán por pagar los delitos de los rateros que andan por la vida “como si nada debieran”.

Más noticias

Cecilia Patrón se perfila como favorita para la alcaldía de Mérida

A tan solo una semana de las elecciones, Cecilia Patrón Laviada, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, se consolida como la amplia...

noticias

Triunfaremos contra ilegales desvíos de recursos federales a campañas de Morena: Renán Barrera

-Ni con sus desvíos y corrupción de recursos públicos del bienestar nos podrán ganar“Con...

Cecilia Patrón se perfila como favorita para la alcaldía de Mérida

A tan solo una semana de las elecciones, Cecilia Patrón Laviada, candidata del PAN...

APARATOSO CHOQUE DE “CHECO” PÉREZ EN EL GP DE MÓNACO

Con un aparatosos choque que involucró a tres monoplazas, Sergio “Checo” Pérez terminó su...