La Secretaría de Marina (Semar) se encuentra en el ojo del huracán luego de que fuerzas federales detuvieran al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político de José Rafael Ojeda Durán, extitular de la Semar durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La captura de Farías Laguna estaría vinculada con el contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal, una práctica que en los últimos años se ha extendido en puertos y fronteras del país con la participación de servidores públicos y empresarios.
De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, esta detención forma parte de una redada nacional contra funcionarios y directivos empresariales presuntamente ligados al aseguramiento de 10 millones de litros de huachicol, decomisados en marzo pasado en Tamaulipas.
La Marina, en coordinación con instituciones del Gabinete de Seguridad, ejecutó diversos operativos que apuntan a desmantelar estructuras criminales de alto nivel en el contrabando de combustibles.
García Harfuch adelantó que mañana domingo, a las 11:00 horas, se ofrecerá una conferencia de prensa para dar más detalles sobre los detenidos y el alcance de las investigaciones.
Este golpe representa un duro golpe institucional, pues se trata de un mando de alto rango con vínculos directos con quien fuera uno de los hombres más cercanos al expresidente López Obrador en materia de seguridad.
#Nacional #Huachicol #Marina #Corrupción #PorEsoMx