viernes, julio 26, 2024
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Ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez es un espejismo

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En un video compartido en redes sociales se dio a conocer que la estrategia de la precandidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo se basa en el uso de inflar de manera desproporcionada las encuestas y con ello crear la percepción de un triunfo inevitable.

La baja estrategia del equipo de Morena es la desalentar a los votantes sobre un triunfo y con ello no exponer a la candidata a descalificativos sobre su administración al frente del gobierno de la CDMX.

En dicho video da prueba de que las cifras que favorecen a la candidata de Morena están pasadas de la imaginación, todo con el fin de comunicar la anticipada victoria de un candidato, sin embargo, en las imágenes se evidencia que como en Guatemala, las encuestas únicamente son referencia para fines públicos, no necesariamente comunican la realidad de la percepción del voto.

Entrevistada en el tema, la Abogada Susana Gamboa, destacó que desde el comité nacional únicamente hacen mención a las famosas “encuestas”, pero no les presentan las cifras claras, sobre lo nacional y mucho menos con lo local.

“Estamos en un periodo de imposición, en el que se van regalando candidaturas a gente que les puede facilitar la utilización de recursos publicos”, dijo.

Por su parte, asesores políticos consultados indicaron que las encuestas que se manejan se han estado manipulando y usando cifras infladas que no tiene nada que ver con la realidad ya que crean a un personaje al que la gente no puede tocar y se conforma porque “va ganando en las encuestas”.

“El proposito de de las encuestas es mostrar el resultado sobre la percepción que los electores tienen de los candidatos. Buscan diferentes datos entre los que destaca la preferencia electoral, pretenden que sus resultados configuran una tendencia dominante, originada en una muestra “representativa” a la que se le asigna un valor e interpretación que puede generalizarse”; indicaron.

Cuando las encuestas son ejecutadas por algún medio con intereses y compromisos con alguna fracción política, partido o candidato los resultados que ofrece pierden el objetivo de informar a la ciudadanía con veracidad y se transforman en instrumentos de propaganda.

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