martes, abril 16, 2024
HomePortadaVil fraude con las Amazonas de Bokobá: negocio de cervecera y acarreados...

Vil fraude con las Amazonas de Bokobá: negocio de cervecera y acarreados en el Kukulkán

Published on

Para llenar el Kukulkán y dejar bien parado al presidenciable Mauricio Vila Dosal y tapar las declaraciones nefastas de Carlos Sáez Castillo, director del IDEY, obligaron a los alcaldes de municipios panistas a acarrear gente para tener hasta el tope el estadio y mostrar que no fracasaron.

Mucha gente vino con engaños, ya que 90 municipios del Estado vinieron a un evento deportivo del IDEY que se debió inaugurar el mismo sábado, pero no se inauguró y fueron llevados al estadio Kukulkán

Como se esperaba, Mauricio Vila Dosal posó para la foto con las Amazonas de Bokobá (así se llaman porque la mayoría de las jugadoras son de ese municipio) y pasó saludando a los espectadores para alimentar su ego, y para lograrlo utiliza la estrategia atribuida a Carlos Sáenz, director del Instituto del Deporte de Yucatán: “Vestir a mujeres de indígenas y ponerlas a jugar béisbol”.

Mauricio Vila Dosal logró lo que queria, tomarse la foto mediatica con las Amazonas de Bokobá, aunque su sueño era tomarsela con las originales Amanzonas de Yaxunah.
– Mauricio Vila Dosal logró lo que quería, tomarse la foto mediática con las Amazonas de Bokobá, aunque su sueño era tomársela con las originales Amazonas de Yaxunah.

De ese tamaño es el respeto a la mujer en Yucatán, una mercancía que se puede etiquetar vistiéndola para obtener la aprobación social en un espectáculo robado a mujeres mayas que, (las verdaderas Amazonas de Yabuna) antes de estar en la mira de los ambiciosos políticos, jugaban pelota sin mayor preocupación en su tranquila comunidad.

Con el acarreo de personas de diversos municipios, a cuyos alcaldes y funcionarios del Gobierno les pidieron que movieran gente, el Gobernador utilizó la imagen de la mujer maya para divertir a miles en el estadio Kukulcán, lo cual fue capitalizado para proyectar su figura rumbo a su proyecto político, sin importar el costo económico que procede de los impuestos de los yucatecos.

Se vieron autobuses de la Alianza de Camioneros, combis de los pueblos y camionetas donde acarrearon a la gente de los municipios. Las que sí mostraron dignidad fueron las originales Amazonas de Yaxunah, pues no se presentaron al estadio de los Leones de Yucatán a recibir el reconocimiento que el gobierno les planeaba entregar, porque ” no queremos saber nada de Carlos Sáez”

Sin preocuparle la división que ha orquestado entre la sociedad, derivado de un conflicto del equipo femenil de softbol del pueblo maya de Yaxunah, división que ha pasado de lo deportivo a lo familiar y lo social, al llevar a parte del grupo para la diversión de miles en el Kukulcán Álamos, la tarde-noche de este sábado, finalmente consumaron esa acción.

Primero fueron las originales Amazonas capitaneadas por la auténtica timonel, Fermina Dzib Dzul, quienes cayeron 11-10 ante Leonas de Temax, y horas después también lo hizo el grupo que usurpó el nombre original de las guerreras de dicha comisaría, siendo derrotadas 14-12 ante La Natividad, del municipio de Sucila, sin cumplir con las expectativas que tenía la afición de verlas triunfar.

Para la maquinaria propagandística del gobierno del Estado, la participación de las deportistas de Yaxunahy Bokobá la calificó como un “fenómeno social” jamás visto, haciendo creer que con ello el gobierno empodera (lucra) a la mujer, sin siquiera preocuparse por sacar a ese sector de la pobreza y la miseria en que vive, lo que refleja la miseria humana del gobernante porque las usa para sus fines políticos, como mercancía que se exhibe.

Horas antes, en un afán por desmentir y aclarar las presuntas “mentiras y desinformación” vertidas por la madre de Sitlali Yohana Dzib, quien funge como capitana del grupo usurpador, termina por reconocer lo que su progenitora ha declarado con toda veracidad: NO es fundadora de las verdaderas Amazonas que inició Fermina Dzib Dzul en el 2017, así como que la mayoría de las integrantes de ese grupo son de reciente incorporación, del 2021 y 2022, según el documento que ellas mismas subieron a redes sociales

El partido llamado “Del Cambio”, quizás para relacionarlo con la frase campañera del PAN: “El partido del cambio”, ¿realmente será del cambio? ya que jugaron mujeres suplantadas, porque el equipo se llamó Amazonas de Yaxunah, pero en realidad fueron las Amazonas de Bokobá.

¡Vaya empoderamiento de la mujer! que apoya Mauricio Vila.

Quienes acudieron al show político de Mauricio Vila, no sólo pisotearon la dignidad de la mujer, sino aprobaron que esta sea mercancía política a la que se le puede vestir de cualquier forma para exhibirlas como heroínas.

Los medios de comunicación se prestaron al juego de Vila Dosal, al informar en sus páginas que se presentaron con éxito las Amazonas, pero sin decir que no eran las originales, para esconder la realidad al público.

El partido se tenía que llevar con o sin las originales por la presión de la cervecería yucateca y las refresqueras. El gobierno tenía que llenar el estadio para el gran negocio de estas empresas, que fueron patrocinadoras, no porque le interesara el empoderamiento de la mujer indígena. Todo fue un vil fraude y mentira, a lo que está acostumbrado el gobierno de Vila.

Más noticias

noticias

Se reduce la brecha entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum: Massive Caller

Según los resultados más recientes de Massive Caller, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de...

Renán Barrera y la comunidad evangélica unidos para potenciar todo lo bueno de Yucatán

"Un gobernador debe buscar que su comunidad trabaje de manera cohesionada más allá de...

Renán Barrera y la comunidad evangélica unidos para potenciar todo lo bueno de Yucatán

"Un gobernador debe buscar que su comunidad trabaje de manera cohesionada más allá de...