miércoles, marzo 22, 2023
HomePortadaYa fueron demandados: investigarán a funcionarios de “Huacho” por desvíos de recursos

Ya fueron demandados: investigarán a funcionarios de “Huacho” por desvíos de recursos

Published on

Varios funcionarios allegados Joaquín Díaz Mena serán investigados por el Gobierno Federal por desvíos de recursos, nepotismo y corrupción.

En la lista de investigación se encuentra Francisco Argáez (a) “Panchito” por manejar de manera personal el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el municipio de Buctzotz. Asimismo, suena el nombre de Shirley Castillo, del programa Adulto Mayor; Danica Flores, en el programa de Discapacitados y Elvira Corzo, del programa “Hijos de madres trabajadoras”.

Por otro lado, se informó que también se investigarán a personas que han estado manipulando el programa y de sus ingresos a través de Hacienda estatal.

A Edgardo Medina Rodríguez, compadre de “Huacho” se le acusa de nepotismo, ya que puso a cargo de jóvenes construyendo el futuro a su yerno Eduardo Ortiz y a su primo hermano, Joel Medina como titular del programa Adulto Mayor.

En los últimos días se han registrado muchas quejas, ya que el pasado 30 de junio al 3 de julio dijo que habría incorporación de adultos mayores para el cobro de pensiones, de 4 a 7 pm, pero de último momento cambió el horario de 10 am a 6 pm. Pero ahora les están diciendo que ya cerraron la información, hasta agosto se abre nuevamente.

Como ha publicado Por Eso.mx, tras las constantes quejas de abuso de poder, discriminación, despidos injustificados o forzosos y desvío de recursos dentro de la Secretaria de Bienestar, al mando de “Huacho”, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a realizar una auditoría através de la Auditoría Superior de la Federación

Desde el jueves 30 de junio la Auditoría Superior de la Federación se encuentra llevando a cabo la revisión de cuentas dentro de las oficinas de la Secretaría de Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue tajante con Joaquín Díaz Mena al recibirlo en la Ciudad de México, le exigió que deje de hacer campaña porque no será aspirante a ningún cargo, ni a la gubernatura de Yucatán, que no tiene el aval del mandatario.

El presidente le señaló que tiene conocimiento de las anomalías en la institución, como el despido injustificado de servidores de la nación y del reclutamiento de familiares y gente involucrada en acciones de política y campaña para su persona
Ya hay demandas.

Joel Medina
Joel Medina

Los seis principales funcionarios de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), por diversos delitos cometidos en los últimos tres años, por corrupción, abuso de autoridad, desvío de recursos, discriminación y complicidad, entro otros delitos.

Incluso, la copia de la respectiva querella fue entregada en diversas dependencias federales, con tal de exhibir las irregularidades cometidas a partir de diciembre de 2018.

La lista de los presuntos delincuentes es encabezada por el delegado, Joaquín Jesús Díaz Mena, así como su personal de confianza, Francisco Antonio Argáez Cruz, Edgardo Medina, Abelardo Aarón Carballo Navarrete, Omar Pérez, Any Dianely López Esquivel y Burgos Cano Sisely.

El 10 de noviembre de 2021, se interpuso la respectiva denuncia ante la FGR, en contra de los servidores públicos, con diversos cargos por diversos delitos.

El yerno Eduardo Ortiz
El yerno Eduardo Ortiz

Posteriormente, la copia de la denuncia interpuesta fue distribuida el 2 de diciembre de 2021, por parte del secretario general del Comité Directivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elonaí Contreras Soto, quien entregó la documentación correspondiente a los titulares de seis dependencias federales.

Los delitos son “Discriminación en razón de origen social, condición social, condición económica y opiniones políticas”, “asociación delictuosa”, “delitos por hechos de corrupción”, “abuso de autoridad”, “uso ilícito de atribuciones y facultades”, así como por “recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos que se encontraban y/o se encuentran bajo su mando de manera directa o indirecta”.
La lista de faltas sigue por “conclusión”, “intimidación”, “ejercicio abusivo de funciones”, y los que resulten, durante las diligencias, investigaciones e indagatorias que realice la FGR.

El representante de Morena en Yucatán, entregó a los titulares de las dependencias una lista de funcionarios públicos y empleados de la delegación que pueden declarar como testigos de las anomalías cometidas por Díaz Mena y su equipo.

El documento fue entregado al secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez.

Así mismo, al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo.

De igual forma, los secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, así como el de Hacienda y Crédito Público (SHCR), Rogelio Ramírez de la O.

Más noticias

10 HERIDOS EN CHOQUE DE CAMIÓN CONTRA AUTO, EN MÉRIDA

Se registró un tormentoso accidente este martes en la colonia Industrial, de Mérida, donde un automóvil se voló un alto y chocó con un...

noticias

Se viraliza por tener una familia de trapo.

Cristian Montenegro es originario de Bogotá, Colombia, y se ha viralizado por compartir stories...

Octavio Ocaña fue Sometido y ejecutado menciona peritaje independiente.

El actor Octavio Ocaña no se autolesionó como señala la Fiscalía del Estado de...

10 HERIDOS EN CHOQUE DE CAMIÓN CONTRA AUTO, EN MÉRIDA

Se registró un tormentoso accidente este martes en la colonia Industrial, de Mérida, donde...