Este mes, los constantes apagones de energía eléctrica en Yucatán han generado significativas pérdidas económicas en los negocios locales.
El sector patronal yucateco confirmó que al menos cinco de cada diez empresas han sido afectadas por los apagones. Según el Directorio de Unidades Económicas (Denue) del Inegi, en 2023 Yucatán contaba con 117 mil unidades económicas, lo que sugiere que aproximadamente 58,500 empresas han enfrentado pérdidas económicas debido a los cortes de energía.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) señaló que el 70% de los comercios y el sector restaurantero de la ciudad están enfrentando problemas graves por los cortes al suministro de energía eléctrica. Emilio Blanco del Villar, dirigente de la Coparmex Mérida, comentó: “Cuando menos, el 50 por ciento de las empresas del Estado ha tenido algún paro por falta de energía”.
Esta situación está afectando gravemente la competitividad de las empresas yucatecas, muchas de las cuales se ven obligadas a detener la producción debido a la falta de energía eléctrica, lo que representa pérdidas considerables para las unidades productivas.
“Es un tema muy grave y es muy importante y tenemos que tomar ya cartas en el asunto porque las empresas no pueden parar ni un minuto, se pierde productividad y por el otro lado dejamos de cumplir con compromisos con clientes y con proveedores, entonces es fundamental que eso se ataque a la brevedad”, enfatizó Emilio Blanco.
La urgencia de resolver estos problemas es evidente, ya que los apagones no solo afectan la productividad, sino que también comprometen la capacidad de las empresas para cumplir con sus compromisos comerciales, poniendo en riesgo la economía local.