Progreso, Yucatán, 20 de septiembre de 2024.- El programa “Corre y Lee”, que combina el fomento a la lectura con la actividad física, cumplió 10 años de implementarse en el Colegio de Bachilleres de Progreso (COBAY). Para conmemorar este aniversario, los estudiantes del taller, coordinado por la maestra y mediadora de lectura Any Ruiz, participaron en un taller literario que contó con la colaboración de la maestra Rosely Quijano León, impulsora del proyecto “A leer se ha dicho”.
En entrevista, la maestra Any Ruiz explicó que el taller conmemorativo se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre, con la participación de estudiantes de primero, tercero y quinto semestre. Este proyecto, en el que Ruiz participa de forma voluntaria, ha sido implementado con la intención de abrazar sus dos grandes pasiones: correr y leer.
“Con el paso de los años hemos adaptado las actividades, de modo que no solo corremos, sino que también practicamos otras formas de activación física, teniendo siempre la lectura y el cuidado del cuerpo y la mente como prioridad”, señaló Ruiz. Además de las actividades físicas, los estudiantes realizan lecturas en voz alta, interpretan obras teatrales y se dedican a la escritura de cuentos y poemas.
El programa “Corre y Lee” comenzó gracias al apoyo del entonces director general del COBAY, el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, a quien la maestra Ruiz agradece profundamente por hacer realidad este proyecto. Después de una década, el programa ha tenido un impacto significativo en los estudiantes, promoviendo tanto la lectura como el bienestar físico.
El aniversario también marca la próxima publicación del libro “Del movimiento al pensamiento: un taller literario en movimiento”, que documenta la experiencia y el desarrollo del programa. Este texto será una muestra del trabajo y la pasión que durante 10 años han caracterizado a “Corre y Lee” en el COBAY Progreso.