El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo informó que la zona arqueológica de Tulum permanecerá cerrada al público a partir del próximo lunes 15 y hasta el día 22 de mayo.
El cierre obedece a los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que se llevan a cabo el instituto en diversos vestigios de la Península de Yucatán. Incluye acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios en 26 sitios: 10 de Quintana Roo, 10 de Yucatán, cuatro de Campeche, uno en Chiapas y uno en Tabasco.
“Debido al inicio de mejoramiento de la infraestructura de servicios que ofrece la zona arqueológica de Tulum a los visitantes, el cual está considerado dentro del programa presidencial Promeza, y las obras del Parque del Jaguar, les informamos que la zona arqueológica de Tulum cerrará la visita al público del día 15 al 22 de mayo debido a las mencionadas obras”, informó el INAH en un comunicado.
El cierre es para prevenir cualquier accidente debido a la circulación de maquinaria pesada y camiones en esta fase de reconstrucción. Cabe recordar que Tulum es parte del Parque Nacional Tulum, que se integrará al Parque Nacional del Jaguar, reserva decretada a nivel federal el año pasado con una superficie superior a las mil hectáreas.
El INAH invita a que, ante este cierre temporal, los visitantes descubran otras zonas arqueológicas de Quintana Roo. En el mismo municipio están Xel Há, Cobá y en el vecino Felipe Carrillo Puerto, Muyil.


