La Guía Michelin, reconocida por sus célebres estrellas para restaurantes, ha expandido su alcance al sector hotelero con la introducción de su sistema de clasificación de “keys” o llaves, destacando las mejores experiencias de hospedaje en Norteamérica. En un evento celebrado en Austin, Texas, se anunciaron 412 hoteles premiados en Estados Unidos, México y Canadá.
EE.UU.
Cañón Ranch Tucson
Little Palm Island Resort & Spa
Kona Village, un Rosewood Resort
Sage Lodge
Amangiri
México
One & Only Mandarina
Hotel Esencia
Xinalani
Canadá
Fogo Island Inn
Clayoquot Wilderness Lodge
El sistema de llaves clasifica los hoteles en tres niveles: una llave para estancias muy especiales, dos para experiencias excepcionales y tres para las extraordinarias. Solo 10 propiedades alcanzaron el máximo reconocimiento de tres llaves, incluyendo One & Only Mandarina y Xinalani en México, Canyon Ranch Tucson y Kona Village en Estados Unidos, y Clayoquot Wilderness Lodge en Canadá.
En total, 292 hoteles en EE.UU., 87 en México y 33 en Canadá fueron galardonados. Las selecciones abarcan desde retiros de playa y montaña hasta opciones más urbanas y eclécticas. Según Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, esta lista destaca la diversidad de opciones y es una invitación a explorar la región.
El próximo mes de septiembre, Michelin extenderá su clasificación a Tailandia, mientras que Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Austria y Suiza recibirán sus primeras llaves en octubre. Con este nuevo sistema, Michelin busca consolidarse como un referente no solo en gastronomía, sino también en hospitalidad.