lunes, abril 15, 2024
HomeSociedad y NegociosCrean libros bordados con la técnica maya

Crean libros bordados con la técnica maya

Published on

En la comisaría de San José Oriente, en Hoctún, Yucatán, se está llevando a cabo un proyecto innovador que fusiona el arte tradicional maya con la educación: la creación de libros artesanales bordados con la técnica conocida como Xokbil chuuy (hilo contado).

Este proyecto es liderado por madres de familia del Preescolar K´aan Lool, quienes junto a sus hijas e hijos, han desarrollado una iniciativa que destaca por promover la identidad cultural del pueblo maya.

Las madres de familia han sido las encargadas de bordar en estos libros diversas figuras y las iniciales de los nombres en lengua maya, lo que agrega un toque auténtico y culturalmente significativo a cada pieza.

La creación de estos libros no solo representa una expresión artística, sino que también fortalece el aprendizaje escolar y fomenta los lazos familiares dentro de la comunidad educativa. Es un ejemplo inspirador de cómo el arte y la cultura pueden integrarse de manera efectiva en el proceso educativo.

Este proyecto no solo resalta la riqueza cultural de la región, sino que también brinda una oportunidad para preservar y promover las tradiciones ancestrales de la comunidad maya en Yucatán.

Más noticias

Mérida rinde homenaje a Pedro Infante en su 67º Aniversario Luctuoso

Toño Infante, sobrino del "Ídolo de Guamúchil", junto con la cantante y promotora cultural Paloma Martín, invitan a la comunidad a unirse a la...

noticias

LA IZQUIERDA CON RENÁN; PARTIDO SOCIALISTA RESPALDA AL PANISTA PARA LA GUBERNATURA

-Renán Barrera destaca la importancia de la unidad en la construcción de un Yucatán...

Renán y Ceci firman Agenda Mérida 2050

-Firman acuerdo para sumar recursos y esfuerzos por una Mérida más unida, más chula,...

Luis Felipe Saidén el mejor Secretario de Seguridad Pública de todo el país: Renán Barrera

-Máxima prioridad mantener las decisiones en temas de seguridad en manos de las y...