viernes, octubre 7, 2022
HomeMéridaDescarado fraude electoral en Morena: padrón inflado, acarreos masivos y compra de...

Descarado fraude electoral en Morena: padrón inflado, acarreos masivos y compra de votos

Published on

*Operaron este fraude Verónica Camino farjat, Joaquín Díaz Mena, Rogerio Castro y Jessica Saidén, hija de Felipe Saidén Ojeda, quienes movilizaron a miles de votantes para inflar el padrón, con ofrecimientos de todo tipo para que voten por él que les indiquen.

*Boletas marcadas con antelación, acarreo y compra de votos que van entre 500, 700 y 1000 pesos, según los propios morenistas, repartió la gente de Jessica Saiden, en Progreso y en Kanasín

*El fraude electoral también se dio en Kanasín, pues se llegó a la desfachatez de que en la mano de las personas tenía el nombre del candidato por quien votar. A otros, en una cinta aparecía el nombre de Omar Pérez

* De acuerdo a la ley se debe abrir una investigación de los dineros que se dieron para el acarreo y compra de votos, las tortas y refrescos, así como el alquiler de autobuses y otros vehículos

Redacción/PorEso.mx

Se revivieron viejos tiempos en las elecciones de delegados estatales de Morena, pues un descarado fraude electoral se registró con un padrón inflado, boletas marcadas con antelación, acarreo, compra de votos e indicaciones de por quien votar
En forma descarada y sin guardar las formas, los líderes morenistas no tuvieron escrúpulos para movilizar y engañar a miles de personas para elección de delegados en Yucatán.
Fue tan descarada la operación, que es imposible que no llegue la información y videos a Andres Manuel López Obrador y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sobre esta grave situación electoral.

Se vio claramente la mano de Verónica Camino farjat, Joaquín Díaz Mena, Rogerio Castro y Jessica Saidén, hija de Felipe Saidén Ojeda, junto con todos sus operadores en la movilización de miles de votantes, con ofrecimientos de todo tipo para que voten por él que les indiquen. En Tizimín no se quedó atrás Alpha Tavera, pues se dio indicaciones para votar por ella.

El fraude electoral también se dio en Kanasín, pues se llegó a la desfachatez de que en la amano de las personas tenía el nombre del candidato por quien votar. A otros, en una cinta aparecía el nombre de Omar Pérez

Con acarreos en camiones de personas, en su mayoría de la tercera edad, y el reparto de tortas y refrescos, cerró este domingo la elección de consejeros de Morena.

En los centros de votación en Mérida y Kanasín, la gente fue movilizada en autobuses de municipios cercanos y comisarías, quienes tras votar recibían una torta y un vaso de refresco.

Los asistentes fueron, en su mayoría, personas de la tercera edad que poco sabían del proceso y quienes comentaron que recibieron la instrucción de por quien votar.

A nivel nacional hubo denuncia de compra de votos y acarreo en múltiples estados, como Querétaro, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, entre otros.

Amlo declaró que no era necesario pedir que no se dejen manipular y pidió “que no haya borregos ni mapaches”.

Mario Mex, presidente de Morena, tuvo el cinismo de decir que la jornada de elección culminó sin incidentes y pidió denunciar a quien haya detectado alguna irregularidad ante la comisión de honestidad y justicia, con sus respectivas evidencias. ¿Quiere más pruebas de los videos y fotos que circulan donde se ve el acarreo en autobuses, el reparto de cochinita, etc.?

De acuerdo a la ley se debe abrir una investigación de los dineros que se dieron para el acarreo y compra de votos, las tortas y refrescos, así como el alquiler de autobuses y otros vehículos

Acarreados

Con una amplia movilización de personas transportadas por autobuses de la Alianza de Camioneros de Yucatán inició la jornada de votación de simpatizantes y militantes del partido Morena para elegir a 50 consejeros y consejeras nacionales y estatales de este partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con un modelo de acarreo que usó por muchos años el PRI, los votantes morenistas y no morenistas llegaron a los parques de Santiago y Colonia México de esta capital yucateca, no por voluntad propia como indica la democracia mexicana, sino guiados por jefas de colonias de Morena, con papeletas y su credencial del INE, de esta manera, se aseguraban de que cuando emitiera su voto por el consejero, automáticamente el ciudadano queda afiliado a Morena.

El mismo modelo se replicó en Kanasín; hasta donde llegaron familias y personas de la tercera edad desde municipios provenientes de Seyé, Timucuy y Tekit, antes de pasar a las mesas de votación las jefas de colonias y operadoras cotejaban en listas aquellas personas nuevas que al formarse, quedaban automáticamente inscritas como militantes del partido guinda.

“Por una mujer”, manifestó uno de los votantes que vino desde Seyé, luego de admitir que le dijeron por quién votar en éste municipio que será clave en la iniciativa de reforma electoral que se prepara en el Congreso.

En Ticul, el acarreo se prolongó hasta el mediodía con familias que llegaron de municipios cercanos al domo de la colonia Obrera donde se instalaron 4 mesas receptoras y un total de 5,000 boletas.

En Progreso el acarreo masivo ocasionó molestias entre los militantes que llegaron por su propio pie y acusaron que se dio preferencia a la gente de otros lugares durante el turno para votar.

En el Puerto se dice que a raudales corrió el dinero para la compra de votos para que esté Esau Velásquez quedará como consejero.

Boletas marcadas con antelación, acarreo y compra de votos que van entre 500, 700 y 1000 pesos, según los propios morenistas, repartió la gente de Jessica Saiden que estuvo bien distribuida a lo largo del Domo del “Víctor Cervera Pacheco”, en Progreso y el Polifuncional “Pancho Villa”, en Kanasín

Ante la lluvia de denuncias, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, respondió que no iban a permitir prácticas de “otros partidos” y advirtió que en caso de comprobarse las irregularidades, se anularía la votación

Sin filtro

Tras conocerse que no habrán filtros en la inscripción para la elección de consejeros estatales de MORENA, de nueva cuenta surgió la molestia e inconformidad entre la antigua militancia ante los acarreos y movilizaciones para inflar el padrón de quienes serán los encargados de elegir a su nueva dirigencia nacional el próximo 6 de agosto.

Desde las 9 horas, autobuses y combis fueron llegando a los centros de votación en ésta capital y en Kanasín; ubicados en el parque de Santiago y la colonia México Oriente y el Polifuncional Pancho Villa, correspondientes a los distritos 3, 4 y 2, respectivamente.

👆🏻👆🏻👆🏻en estas cintas les escribieron nombre por quien votar ( Omar Peréz)
👆🏻👆🏻👆🏻en estas cintas les escribieron nombre por quien votar ( Omar Peréz)

Alberto Nolasco Sosa, vocero de Morena declaró que para el proceso los morenistas con varios años en el partido “estamos pugnando porque no se busque amañar las elecciones y evitar las prácticas antiguas de otros partidos, como el acarreo, la compra de conciencias, etc”.

Sin embargo, todo sucedió de esa manera pues, de acuerdo con militantes fundadores, estas prácticas se replicaron en los centros de votación en donde se pudo observar a personas que apenas están llenando sus formatos de afiliación a cambio de inflar el padrón, lo cual ha generado molestia e inconformidad, pues consideran que la dirigencia nacional abre las puertas a arribistas y advenedizos.

👆🏻👆🏻👆🏻kanasin escriben en su mano por quien votar
👆🏻👆🏻👆🏻kanasín escriben en su mano por quien votar

Incluso sin saber quiénes son los candidatos a elegir, las personas recibieron formatos con copias de credenciales de elector por parte de personal de Morena para poder realizar su sufragio.

Varios camiones esperaron estacionados a los costados del parque de Santiago para poder regresar a sus hogares después de depositar su voto, bajo la advertencia de que si no participan, otros partidos querrán quitar los beneficios que Morena les da a adultos mayores, jóvenes y amas de casa

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Denuncian esclavitud moderna. Contrabandistas hindúes explotan a migrantes en Belice

Mensualmente cientos de toneladas de cigarros, perfumes, ropa, calzado, aparatos electrónicos, alcohol adulterado y,...

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...