jueves, julio 25, 2024
HomePolítica“El Huachiboom” gastará 9MDP en “giras de agradecimiento”

“El Huachiboom” gastará 9MDP en “giras de agradecimiento”

Published on

El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ha destinado al menos 9 millones de pesos para sus encuentros de agradecimiento, que se llevarán a cabo en diferentes puntos del estado. Estos encuentros, de carácter privado, suman alrededor de 60 reuniones y comenzaron la semana pasada en Mérida.

Las reuniones iniciales han contado con la participación de priistas que operaron a favor del tricolor en las pasadas elecciones y ahora buscan posiciones para ellos o sus familiares. Uno de los asistentes es Herberth Cruz Barquet, tres veces alcalde de Mocochá, señalado por actos de corrupción durante su administración y ahora presente en los encuentros morenistas gracias a su amistad con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Carlos Berlín Montero, ex diputado federal priista que recientemente se unió a Morena, está a cargo de coordinar estos encuentros. Según fuentes del PorEsto, cada reunión tiene un costo promedio de 150 mil pesos.

Aunque Díaz Mena organiza estos encuentros para agradecer a su estructura y militancia, las verdaderas figuras a las que debe su victoria son Mauricio Vila Dosal y Liborio Vidal Aguilar. El actual gobernador yucateco y el secretario de Educación operaron a favor de Morena, asegurando la victoria no solo en la gubernatura, sino también en la senaduría, diputaciones locales, federales y alcaldías en importantes municipios del sur y oriente del estado. Esta colaboración fue motivada por la búsqueda de inmunidad ante los millonarios desvíos de recursos registrados en la administración estatal y en la Secretaría de Educación.

Los encuentros de agradecimiento concluirán la última semana de septiembre, justo antes de que Díaz Mena asuma oficialmente el cargo de gobernador el 1 de octubre. No obstante, su gestión ya está marcada por la sombra de la corrupción, debido a los desvíos en la Secretaría del Bienestar durante su tiempo como delegado y las numerosas denuncias penales en su contra.

Más noticias

noticias

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...

Funcionarios de la 4T con Salarios Superiores al de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un crítico constante de los gobiernos...