jueves, julio 25, 2024
HomeMéridaMaestros yucatecos exigen diálogo y mejoras salariales en masiva protesta frente a...

Maestros yucatecos exigen diálogo y mejoras salariales en masiva protesta frente a SEGEY y SNTE”

Published on

El magisterio yucateco llevó a cabo este viernes una masiva movilización y concentraciones frente a las sedes de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY) y de la Sección 33 del SNTE para manifestarse públicamente, exigir resolución a su pliego petitorio y solicitar la expulsión de su dirigente sindical.

Desde la mañana, grupos de profesores se apostaron frente a las oficinas de la SEGEY para reiterar su solicitud de una mesa de diálogo con el titular, Liborio Vidal Aguilar, quien nuevamente se ausentó y envió una representación para recibir a los quejosos.

Los maestros afectados, provenientes de más de 100 escuelas primarias, secundarias y telesecundarias de diversos municipios del estado, también se concentraron en la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir la mediación y apoyo de su líder, Emmanuel González Chávez.

Rosalinda Perera, una de las representantes de los inconformes, indicó que desde el pasado 4 de junio no hay presencia de su dirigente sindical en esta lucha, por lo que también promueven una asamblea para exigir su expulsión del sindicato.

En la reunión con funcionarios de la SEGEY, los maestros expusieron una vez más su pliego petitorio, que incluye la solicitud de un salario remunerador ante la inflación, ya que, según Perera, los docentes yucatecos son de los que menos ingresos perciben a nivel nacional, lo cual perjudica la calidad de vida de sus familias. También demandan la compactación de horas, la reducción de distancias en las asignaciones para maestros de secundaria y la otorgación de bases a los maestros con antigüedad, entre otras peticiones.

De manera pacífica, los centenares de profesores de educación básica permanecieron en las instalaciones de la SEGEY en la colonia García Ginerés de Mérida, situación que ha provocado el cierre de la circulación vehicular en los alrededores de la dependencia.

La profesora Perera expuso que la ausencia del secretario de Educación y su negativa a dar la cara muestra el desinterés de las autoridades por atender los problemas del magisterio.

Aseguró que, pese a las movilizaciones, los docentes cumplen con sus funciones, ya que ante la proximidad del fin de año escolar aplican exámenes finales o ya entregaron calificaciones, mientras otros preparan las ceremonias de fin de cursos.

Más noticias

noticias

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...

Funcionarios de la 4T con Salarios Superiores al de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un crítico constante de los gobiernos...