Con el compromiso de transformar Mérida en una ciudad más sostenible y resiliente al cambio climático, el Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, presentó la estrategia “Mérida Verde”, un ambicioso plan que busca arborizar la capital yucateca y consolidar corredores verdes que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Corredores verdes para una Mérida más fresca
La alcaldesa destacó la creación y fortalecimiento de una red de corredores verdes en puntos estratégicos como la Avenida Mérida 2000, Ciudad Caucel-Santa Fe, Brisas, Oriente y Sur.
“Consolidaremos la infraestructura en parques y aumentaremos el arbolado en ciclovías, andadores y otros espacios urbanos como parte de una estrategia para bajar la temperatura de la ciudad”, afirmó.
Programas innovadores para la arborización
El Ayuntamiento implementará iniciativas como:
- “Una familia, un árbol”, que busca incentivar la participación ciudadana en la plantación de árboles.
- “Macetas aéreas” (Air-Pot), para fomentar el uso de innovadoras técnicas de plantación.
- Jornadas de arborización en puntos estratégicos de la ciudad.
- Capacitación en materia ambiental y cuidado de parques y jardines.
Estos programas no solo contribuirán a incrementar la cantidad de áreas verdes, sino que también promoverán la educación ambiental y el involucramiento de la ciudadanía.
Beneficios de una ciudad verde
Patrón Laviada subrayó que los árboles y plantas son fundamentales para mejorar la calidad del aire, mitigar el calor, aumentar la biodiversidad y crear espacios que promuevan la interacción social y la recreación.
Además, resaltó la importancia de alianzas con empresas, escuelas y organizaciones civiles para garantizar la sostenibilidad de esta estrategia, impulsando una red de voluntarios ambientales. Como incentivo, se otorgará el Reconocimiento de Empresas Responsables Ambientalmente a aquellas que se sumen al proyecto con iniciativas como jardines verticales y muros verdes en sus instalaciones.
Un futuro más verde para Mérida
Con más de 700 parques y áreas verdes, una reserva ecológica de 11,900 hectáreas y una infraestructura verde que ya cuenta con 6.2 metros cuadrados por habitante, Mérida tiene una sólida base ambiental para llevar adelante esta estrategia integral.
“Queremos que cada habitante haga suyo este proyecto y juntos hagamos de Mérida la ciudad más verde”, concluyó la alcaldesa.