martes, junio 18, 2024
HomePolíticaMorena revela que dos de cada diez de sus militantes votará por...

Morena revela que dos de cada diez de sus militantes votará por Renán Barrera

Published on

En un final cardíaco, el partido Movimiento de Regeneración Nacional presentó en vivo los resultados de sus encuestas en Yucatán, que se inclinan a favor de Joaquín Díaz Mena, pero también revelan que hasta un 16.8 por ciento de los morenistas yucatecos votaría por las aspiraciones a la gubernatura del panista Renán Barrera Concha.

Pero a ese porcentaje habría que sumar el 3% que respondió que por el PRI y el 1.5% que contestó PRD, institutos que forman parte de una alianza nacional, que también se está tejiendo en Yucatán. Sumando los porcentajes, el 20.5% de los morenistas, es decir, dos de cada diez, votarán directa o indirectamente por Renán Barrera.

La candidatura de Morena en Yucatán sigue como una moneda al aire pero el hecho es que a la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador o gobernadora de Yucatán, ¿por cuál partido votaría? el 16.8% de los morenistas locales no dudaron en responder que por el Partido Acción Nacional.
Las aspiraciones de Morena para ganar la gubernatura local en 2024 se alejan aún más si postula a Verónica Camino, que está casi a la mitad de las preferencias por Díaz Mena.

Aunque las tres encuestas (una básica y dos espejo) favorecieron a Joaquín Díaz, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido guinda, reveló que esas mismas encuestas indican que dos de cada diez morenistas yucatecos apoyarán a Renán Barrera.
Ese porcentaje se podrá ampliar si esta tarde, a las 6, Morena se inclina por la senadora Verónica Camino Farjat para cumplir con la cuota de género que exige el Instituto Nacional Electoral.

La “Mocita”, como es conocida la política chapulina, tiene una baja tasa de aceptación en las tres encuestas que aplicó Morena.
De todos modos, quien quede en segundo lugar esta tarde tiene asegurada su senaduría, mediante la figura de la Coordinación de la Defensa del Federalismo”, como el partido guinda llama a sus senadores y diputados federales seguros, por la vía plurinominal. El gran perdedor en ese sentido es el traidor del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien confía en su reelección por la vía del Partido Verde Ecologista de México.

La corcholata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo encabezará este domingo 12 el arranque formal de la campaña a la gubernatura morenista.
La definición de la candidatura guinda mantiene en vilo a los actores políticos. Primero se postergó diez agónicos días, durante los cuales los equipos de Huacho y de Mocita se dieron hasta con la cubeta bajo la mesa, mientras presionaban a su directiva nacional. Y faltan unas horas cruciales, porque Mario Delgado recalcó que aunque los varones ganen las encuestas, falta que la Comisión Política Nacional de Morena define las cinco candidaturas para mujeres y Yucatán está en juego.

La definición de las nueve candidaturas a gobernador que estarán en juego se inició a las 8 de la mañana, con una reunión privada de la Comisión Nacional de Elecciones y una hora más tarde el primer humo guinda que salió de la sede morenista fue la de Yucatán, tras una junta con los equipos de los cinco finalistas.
A las 10 horas le tocó el turno a Veracruz, a las a 11 Tabasco, a las 12 Puebla, 13 Morelos, 14 Jalisco, 15 Guanajuato, 16 Chiapas y a las 17 la más álgida para ese instinto: Ciudad de México, A las 6 de la tarde está programada una conferencia de prensa para oficializar las filtraciones que a lo largo del día hagan los equipos ganadores.

En conferencia de prensa que se transmitió en vivo, Mario Delgado puntualizó que aunque es preciso aguardar hasta las 6 de la tarde, por posibles cambios, Joaquín Díaz emerge como el ganador en la encuesta para Yucatán en el marco de las decisiones cruciales para las candidaturas de Morena en varios estados. Estos resultados esbozan un panorama político que resalta la diversidad de género y figuras representativas en las candidaturas.

Más noticias

noticias

Cecilia Patrón reitera su compromiso por una Mérida más verde

Vecinos de La Huerta se unen a la Cruzada Forestal 2024. Para que las familias...

Vecinos de Vergel encuentran Tacoma azul abandonada, sospechosa en mortal accidente en nueva chichén

En un giro inesperado, los vecinos de la colonia Vergel encontraron esta mañana una...