A la navegación por internet le dedicamos diariamente ocho horas con 53 minutos TikTok e Instagram son las más consumidas por la juventud), , según un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) correspondiente a 2023, versus la televisión a la cual le brindamos aproximadamente dos horas con 30 minutos. Son datos que no puedes perder para este 30 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial de las Redes Sociales.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el IFT, refiere que, hasta ese año, había 97 millones usuarios de internet, el 81.2 por ciento de la población de seis años o más; la red de redes fue empleada como primera opción “para comunicarse”, y en segundo lugar para consulta de redes.
Las redes sociodigitales son la principal fuente informativa de la juventud y de los mexicanos, debido a la falta de equilibrio de las personas para allegarse de información vía otros medios como televisión, radio, prensa escrita o libros, además de la carente alfabetización mediática y la crisis financiera o de credibilidad que viven algunos medios de comunicación tradicionales.
Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, resalta que estos elementos hacen el entorno ideal para que internet y sus plataformas en línea tengan esa presencia.
“No por eso digo que sea más eficaz, ni tampoco que sea la principal fuente de incidencia en la toma de decisiones de las personas, simplemente señalo que se ha vuelto la principal fuente informativa”.
¿A qué le llamamos juventud en el ámbito de la navegación en internet?, se pregunta el académico universitario. Y responde: “ya no son los millenials (generación que nació en el periodo de 1980 a 2000 y se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio), son los denominados centennials, aquellos que nacieron después del año 2000 y que tienen una gran presencia en el ciberespacio”.
Hurtado Razo asegura que las plataformas que más consume este último grupo poblacional son aquellas que otorgan mayor información en menor tiempo, como los videos cortos en TikTok e Instagram.