La antigua iglesia de Mopila, un sitio de gran valor histórico y cultural para el pueblo de Yaxcabá, ha sufrido un devastador derrumbe debido al robo de piedras que formaban parte de su estructura.
Piedras labradas bien calculable valor fueron saqueadas algunas de ellas se quedaron a medio camino del sitio donde se encontraban las camionetas donde fueron trasladadas las piezas arqueológicas.
Según denuncias de los habitantes, las paredes frontales colapsaron por completo y más de la mitad de las escalinatas de acceso quedaron destruidas tras el hurto de piedras rectangulares y elementos labrados de los arcos de la nave.
Leobardo Cox Tec, un ciudadano de Yaxcabá y defensor del patrimonio local, expresó su indignación: “Mopila, nuestro lugar sagrado, fue saqueado. Conozco cada rincón de este sitio desde los 13 años y estoy convencido de que se trata de un robo. Las piedras sustraídas eran fundamentales para la estabilidad de la estructura”. Cox, cuya familia tiene raíces en Mopila, destacó que este es el tercer caso de saqueo en la región, tras incidentes similares en Way Kot y la Hacienda San Francisco.
Los lugareños señalan como principales sospechosos a un grupo de “creadores de contenido” o influencers que visitaron el sitio sin acompañamiento local para grabar videos.
Testigos están preparando declaraciones para presentarlas ante las autoridades, ya que no es la primera vez que se vincula a este tipo de visitantes con robos de piezas históricas.
En años anteriores, la piedra de bautizo y piedras labradas de arcos en Mopila y San José Ejido también fueron sustraídas, en incidentes que, según los habitantes, habrían sido encubiertos con sobornos.“Es doloroso ver destruido un lugar tan importante para nuestra identidad.
Exigimos que las autoridades investiguen y que cualquier persona con información sobre las piezas robadas denuncie”, afirmó Cox.
La comunidad de Yaxcabá hace un llamado urgente para proteger su patrimonio y evitar que sitios como Mopila desaparezcan por la acción de unos cuantos.
Este caso sienta un precedente en vista de que muchos generadores de contenido e influencers con la máscara de generar contenido cultural y variado, podrían estar coludidos con mafias de delincuentes a las cuales revelan la ubicación de estos sitios valiosos con el objetivo de que se cometan saqueos y robos de piezas arqueológicas de gran valor las cuales irán a parar a cajas de coleccionistas y subastas internacionales
Extrañamente no hay vigilancia por parte de la policía estatal, tampoco vigilancia suficiente en carreteras por parte de la guardia nacional.

