jueves, julio 25, 2024
HomePolíticaSepultan los sueños de Huacho

Sepultan los sueños de Huacho

Published on

A menos de 24 horas de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional anuncie para quién será la candidatura a la gubernatura de Yucatán, el Tribunal Electoral tumbó el sueño de Joaquín Díaz Mena, pues votó a favor de mantener el acuerdo de paridad de género que obliga a ese instituto a postular cinco mujeres y sólo la entidad se presta para cumplir ese requisito legal.

Hasta ayer en la mañana, “Huacho” Díaz Mena, ex delegado del Bienestar, se sentía candidato de Morena a gobernador de Yucatán, pero la resolución de los magistrados electorales resucitaron las esperanzas de su principal oponente, la senadora chapulina Verónica Camino Farjat, identificada con el grupo del exgobernador Rolando Zapata Bello.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, quien planteó recortar de cinco a cuatro la cuota de mujeres postuladas para las elecciones de gubernaturas en nueve entidades federativas.

Según este proyecto, se excluía a Yucatán del acuerdo de paridad de género, porque el estado ya legisló sobre la alternancia de género en la gubernatura, que a partir del 2024 será alternada entre hombre y mujer. En el 2030 tendrá que ser gobernadora, porque los partidos tendrán que postular solo mujeres.
El proyecto rechazado abría la posibilidad de que Morena postulara a “Huacho” Díaz para la gubernatura, pero todo indica que la sopa se le cayó del plato a la boca.

Verónica Camino publicó en redes sociales una foto con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en un mensaje de que ella podría ser la favorecida en la decisión que el partido de AMLO tomará mañana viernes.

El proyecto del magistrado Mata aliviaba la encarnizada lucha que tiene Morena para cumplir con la paridad de género, pues solo tenía que postular a cuatro mujeres y se excluía a Yucatán, que podía postular candidatos sin importar el género. Ahora, el partido guinda tendrá que resolver sus candidaturas teniendo forzosamente que postular a cinco mujeres en igual número de estados, incluyendo Yucatán.

Más noticias

noticias

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...

Funcionarios de la 4T con Salarios Superiores al de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un crítico constante de los gobiernos...