Este lunes, Yucatán se enfrentará a temperaturas extremas y alta humedad, según el pronóstico meteorológico. Se espera un cielo mayormente despejado a medio nublado, con vientos cálidos del sureste en Mérida y el interior del estado, y del este y noreste en la costa por la tarde.
En Mérida y su zona metropolitana, los termómetros podrían registrar temperaturas entre 40 y 43°C, mientras que en la costa se esperan entre 35 y 38°C. En las zonas suroeste, sur, cono sur, cinturón central de cenotes y ex henequenera, las temperaturas podrían alcanzar de 42 a 45°C. El resto del estado experimentará entre 39 y 41°C, con una sensación térmica que podría llegar hasta los 54°C.
Para Campeche, se anticipan máximas de 38 a 46°C y en Quintana Roo, de 33 a 40°C. Las mínimas para el amanecer del martes oscilarán entre 24 y 25°C en el centro y sur de Yucatán, norte y oriente de Campeche, y occidente de Quintana Roo.
El intenso calor es consecuencia de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera, que también mantendrá las precipitaciones ausentes durante el día. Los vientos en la Península de Yucatán serán del sureste, con velocidades de 10 a 40 km/h y posibles rachas superiores en la costa, donde el oleaje se mantendrá entre 0.5 y 1.5 metros de altura.
Este inicio de semana será especialmente sofocante, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor y mantenerse hidratado.