19.5 C
Mérida
viernes, febrero 20, 2026
HomePolíticaDescubren Red de Corrupción en INM Yucatán Liderada por el Senador Raúl...

Descubren Red de Corrupción en INM Yucatán Liderada por el Senador Raúl Paz Alonzo

Published on

Al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) de Yucatán, opera una red de corrupción que negocia con los migrantes detenidos y puestos a disposición de la dependencia federal en Mérida y Valladolid. Este lucrativo negocio, que genera millones de pesos al año, es presuntamente liderado por el senador Raúl Paz Alonzo, quien infiltró en la dependencia a su primo Ricardo José Paz Echeverría.

Paz Echeverría, subdirector de control y verificación migratoria, tiene el poder para decidir sobre la situación legal de los detenidos. Según investigaciones, el clan, que incluye a otros funcionarios federales, extorsiona a los migrantes para concederles permisos temporales de 15 días, permitiéndoles continuar su trayecto hacia Estados Unidos o Quintana Roo.

El modus operandi incluye enganchar a los migrantes con medios para pagar su libertad, acordar el monto de los servicios y recibir parte del dinero. Con la influencia del senador Paz Alonzo, se gestionan amparos y estancias temporales, facilitando la liberación de los detenidos. Aquellos que no pueden pagar son deportados a su país de origen, con tarifas que se estiman en alrededor de 10 mil dólares (aproximadamente 180 mil pesos).

El año pasado, cerca de 200 personas fueron detenidas en Yucatán, principalmente de Centroamérica, India y Vietnam, pero solo 85 fueron deportadas, sugiriendo que el resto consiguió pagar su libertad con ayuda de familiares en Estados Unidos.

Además, la red de corrupción también extiende su operación a centros nocturnos en Mérida y Kanasín, donde personas involucradas en la trata de blancas son detenidas y posteriormente liberadas mediante estancias legales otorgadas por la red corrupta del INM.

Este no es el único caso de corrupción vinculado a Paz Alonzo. Durante más de una década, fue acusado de cobrar moches en ayuntamientos panistas para obtener recursos federales, incluyendo el municipio de San Felipe cuando Díaz Mena era alcalde. Mario Millet Encalada fue uno de sus colaboradores en estas operaciones.

Además, Paz Alonzo utilizó su posición política para proteger a su hermano, Ricardo Augusto Paz Alonzo, acusado del feminicidio de su pareja sentimental, Marilyn Mena, en 2021. Con la ayuda de Mauricio Vila Dosal y la Fiscalía dirigida por Juan Manuel León León, las evidencias fueron manipuladas para que el crimen pareciera un suicidio, a pesar de pruebas contundentes y testimonios de vecinos.

Más noticias

noticias

Municipios de Morena bajo la lupa: más de 320 millones “desaparecidos” y nadie se rasca

Más de $322.6 millones de pesos podrían haber sido “gestionados creativamente” en varios municipios...

ASEY confirma robo de más de 4 millones en Motul y la 4T lo protege: la corrupción que nadie castiga

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) ha documentado de manera contundente el...

Gobierno mexicano monitorea de cerca detenciones de familias mexicanas por ICE tras casos de bebés y menores enfermos

– El reciente caso de Juan Nicolás, un bebé de apenas dos meses que...