DZIDZANTÚN, Yucatán.– Un joven identificado como M.J.P.C. terminó con la cabeza abierta y múltiples lesiones luego de ser detenido con violencia por elementos de la Policía Municipal de Dzidzantún, quienes además se llevaron su vehículo y hasta el momento no aparece en ningún registro oficial.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado en la calle 19 entre 16 y 18, cuando el joven se encontraba estacionado para comprar una pizza en el centro del municipio. En ese momento, varios agentes municipales se acercaron y lo acusaron de haber manejado en sentido contrario horas antes, en la calle 21 entre 4 y 6.
El joven negó la acusación, pero un oficial abrió la puerta del automóvil, lo esposó y, junto con otros policías, intentó sacarlo a la fuerza. Al resistirse, uno de los agentes lo golpeó en la cabeza con un tortol, provocándole una herida de más de tres centímetros, según el reporte médico y testimonios.
Testigos también señalaron que uno de los policías se subió al vehículo del detenido y se lo llevó manejando.
M.J.P.C. fue retenido más de 48 horas en la cárcel municipal. Su familia pagó una multa de $1,500 pesos para que pudiera salir, pero el vehículo no fue entregado. La versión oficial fue que la unidad había sido llevada al corralón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Sin embargo, al acudir al depósito vehicular de la SSP, le informaron que no existe ningún registro de que la Policía Municipal de Dzidzantún haya puesto a disposición dicho automóvil el viernes 24 ni el sábado 25 de octubre de 2025.
Al intentar solicitar la hoja de liberación del vehículo en la comandancia municipal, personal de la corporación respondió que no podían entregarla porque la directora de la Policía Municipal, Virginia Aguirre, “no se encontraba”.
Mientras tanto, el afectado continúa buscando su vehículo, exigiendo que se investigue el uso excesivo de fuerza y la posible sustracción ilegal de su propiedad por parte de personal policial.
Este caso se suma a denuncias previas contra la corporación local por abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y manejo irregular de vehículos asegurados.
#PorEsoMx
#Dzidzantún #Yucatán #AbusoPolicial #CorrupciónMunicipal #ExcesoDeFuerza #Justicia #Seguridad #CiudadanosAlDía #DenunciaPública

