La confabulación que llevan a cabo los sobrinos del ex alcalde de Mérida, Herbé Rodríguez para despojarlo de sus propiedades ponen sobre la mesa los incontables casos de fraudes inmobiliarios, falsificación de firmas y corrupción de funcionarios que debiera investigarse en Yucatán.
La clave de estas operaciones se centra en los licenciados en derecho, con puestos de cierta importancia en diversas dependencias de gobierno, como pueden ser Insejupy, Catastro, como pueden ser las notarías públicas, y otras áreas de tramitología.
Un ejemplo son los abogados que ostentan el puesto de defensores de los sobrinos del ex alcalde de la ciudad meridana, entre los que se encuentran Miguel Gurubel, quien fue titular de la Fiscalía en la Agencia 35.
Grande fue la sorpresa, cuando, al notar que la carpeta de investigación interpuesta ante Miguel para indagar el actuar de los sobrinos, el abogado en realidad operaba para ellos. Lo que hacía que las investigaciones nunca avanzaran sobre los sobrinos implicados.
William Solís Ávila ex fiscal adscrito, es otro de los personajes a los que se le atribuyen presuntas acciones ilegales como la falsificación de firmas. Con ellos Delta Zuleima Uc y Jorge Casanova.
Todos ellos bajo el auspicio de los notarios Monsreal y Carolina Cervantes, ampliamente identificados con el caso, por la responsabilidad y corrupción que han desatado en el mismo.