Punto de referencia en Mérida, la conocida “Casa China” ubicada en la calle 19 con avenida Líbano de la colonia México está en venta. Si usted tiene a mano 40 millones de pesos, puede ser el propietario del icónico monumento arquitectónico, aunque todo parece indicar que el precio subirá pues ante el interés que ha despertado entre posibles compradores, se abriría una subasta.
La propietaria de la Casa China, Miriam Echeverría y Boldo falleció el 28 de febrero del año pasado. Su vida estuvo rodeada de leyendas urbanas, chismes y rumores, pues la envidia que levantó su belleza en su juventud ocasionó que las señoritas de la alta sociedad le pusieran el mote de “La 500”, en alusión a que, supuestamente cobraba por sus servicios íntimos. quinientos pesos de esa época.
La vivienda es un monumento a la arquitectura oriental, de la cual era apasionada Miriam Echeverría. Propios y visitantes han hecho al menos una vez una parada obligada en esa esquina de la colonia México para admirar los arcos chinos, custodiados por dragones, y su jardín lleno de arbustos, figuras de elefantes y de un Buda.
