martes, diciembre 24, 2024
HomePortadaLa irresponsabilidad de declarar "saldo blanco" tras el huracán Milton de parte...

La irresponsabilidad de declarar “saldo blanco” tras el huracán Milton de parte de Huacho Díaz

Published on

A pesar de que el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, mejor conocido como “Huacho”, celebró un saldo blanco tras el paso del huracán Milton, la tragedia en altamar desmiente esa declaración. Ayer se confirmó la muerte de tres pescadores, víctimas de una serie de decisiones tardías y mal coordinadas por parte de las autoridades, quienes no actuaron a tiempo para rescatarlos.

El caso de los pescadores perdidos en altamar expone una dolorosa contradicción en el discurso oficial. Mientras las autoridades presumían el éxito de sus operativos de protección civil y la ausencia de víctimas en tierra, la realidad en el mar era muy diferente. El reporte de los tres pescadores desaparecidos y fallecidos, cuyos cuerpos aún no han sido recuperados, evidencia una grave falta de responsabilidad.

La declaración de saldo blanco se hizo sin tomar en cuenta las alertas sobre las lanchas perdidas, como las embarcaciones ‘Peyucsa 12’ y ‘Halcón I’, cuyo destino estaba marcado desde los primeros días del fenómeno meteorológico. En lugar de movilizar de inmediato a las fuerzas navales y de rescate, las autoridades yucatecas minimizaron la situación, esperando hasta que fuera demasiado tarde para salvar a los pescadores.

La pregunta que queda en el aire es clara: ¿por qué se apresuró el gobernador a declarar un saldo blanco sin tener en cuenta la realidad en las costas? La vida de esos pescadores no debería haberse contado con la misma ligereza con la que se hicieron los anuncios oficiales. Este caso no solo pone en tela de juicio la eficiencia del gobierno en situaciones de emergencia, sino también la transparencia y la honestidad en la información proporcionada a la ciudadanía.

Es inaceptable que las familias de los pescadores tengan que lidiar con la incertidumbre y el dolor de haber perdido a sus seres queridos, mientras que las autoridades parecen más preocupadas por salvaguardar su imagen que por enfrentar la realidad de los hechos. La vida humana, sobre todo la de aquellos que trabajan en las condiciones más duras, debe ser una prioridad real, no solo un discurso vacío de impacto mediático.

Más noticias

noticias

La otra cara de la Navidad en Mérida: familias enfrentan hambre, frío e incertidumbre

Mientras miles de familias en Mérida se preparan para disfrutar de una cena navideña...

Líder de Madres Buscadoras de Quintana Roo encuentra el cuerpo de su hija,estaba en el SEMEFO desde hace 4 años

Después de más de cuatro años y medio de incansable búsqueda, María Dolores Patrón...

Progreso avanza con el programa de reciclaje de electrónicos

En un esfuerzo por fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la...